Pide a las mujeres perder los miedos.
Aún existe una división de trabajo muy diferenciada entre hombres y mujeres. Sin embargo, poco a poco las féminas han demostrado tener la suficiente capacidad de sobresalir en la vida social y económica del país, logrando conquistar lo que hasta hace poco era un “terreno sólo de hombres”.
Es el caso de Rocío Nahle García, ingeniera química, con una especialidad en petroquímica, actualmente coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, platica que en Pemex no hay directoras y que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son pocas las mujeres que han destacado en el ramo energético.
Se considera una mujer nacionalista, sin miedos y rompiendo brechas en busca de un país que genere sus propias políticas y que maneje sus recursos sin depender del extranjero.
Rocío tiene 26 años de casada. Expresa que su esposo es su “guerreo”, pues comparten afinidades y a dos hijas. Orgullosamente dice que forman una familia de ingenieros.
Hacia el futuro, afirma que no hay una mujer empoderada para que llegue a la presidencia en 2018. Asegura que las mujeres tienen que trabajar más y perder los miedos para llegar a tomar decisiones en el país.
Finalmente, la experta calcula seis décadas más de que el petróleo siga siendo el combustible del mundo.