«ACTOS DE PODER»: Una mujer empoderada - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Una mujer empoderada

Actualmente como senadora

Alejandra Barrales Magdaleno es la nueva dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

El Consejo Nacional de ese partido votó mayoritariamente por ella para liderar un partido que se encuentra extraviado ideológicamente, derrotado en lo electoral y estigmatizado por su cercanía con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A Barrales la conoció la sociedad cuando fue líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y las aerolíneas despedían a miles de sobrecargos. Su sistema de protesta, caminar por los andadores del Aeropuerto de manera festiva, mostró que se pueden defender los derechos sin afectar los de terceros.

Además de tener carrera sindical, también hay experiencia legislativa y en cargos ejecutivos: una vez diputada federal, dos veces diputada a la Asamblea Legislativa y actualmente como Senadora con licencia se suma su paso por la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, de Turismo y Educación en la Ciudad de México.

Algunos se preguntan si Barrales tiene el carácter para negociar, debatir o enfrentar a los adversarios internos y externos.

En el primer rubro ya se comprobó que sí. Los acuerdos entre las tribus del perredismo vieron en Barrales a quien puede enfrentar la reconstrucción del PRD y conducirlos a las elecciones del 2017 en Coahuila, Nayarit y el Estado de México. ¿Cómo le va a hacer Ricardo Anaya para negociar con Alejandra Barrales la alianza en el estado de México? EL PAN y el PRD han gobernado los municipios más importantes, electoralmente hablando, del Estado de México. En todos los análisis sobre esa entidad hay una certeza: PAN y PRD juntos le ganan al PRI.

¿Qué tendrá que decidir Andrés Manuel López Obrador ante una presidenta del PRD como Alejandra Barrales? Cercanos políticamente hasta hace unos años, la renuncia de AMLO al PRD y la creación de MORENA los pone en calidad de adversarios. No será fácil para López Obrador convencer a la lideresa perredista de cederle los espacios en las elecciones por venir.

¿Cómo intentará Enrique Ochoa Reza negociar con Barrales Magdaleno apoyo para los proyectos del presidente Peña Nieto? El Pacto por México ya se acabó y hasta hoy no hay resultados palpables de las llamadas Reformas Estructurales.

Alejandra Barrales ya fijo el camino de su presidencia: reposicionar al PRD como oposición y revertir la imagen de partido satélite del PAN.

A favor de Alejandra Barrales está que la secretaria General del CEN del PRD en Beatriz Mojica, con lo que el PRD se convierte en el primer partido con representación nacional en ser dirigido por dos mujeres.

El mayor reto de Alejandra Barrales será mantener cohesión en las tribus perredistas para la nominación del candidato al gobierno del Estado de México. Alianza con el PAN; coalición con MORENA o ir solos. En eso tiene que trabajar desde hoy.

Y como postre, reconstruir al perredismo de la Ciudad de México, el que está derrotado, humillado y sin posibilidades de ganar una elección hoy mismo.

 

Related posts

ACTOS DE PODER: El día D

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos

ACTOS DE PODER: La reforma al Poder Judicial, ¿hacia la verdadera justicia?