Es una colombiana de 28 años.
Los Black Hawk son helicópteros utilitarios de uso táctico-militar, armas poderosas y difíciles de pilotear. De manera histórica, la colombiana María Alejandra Charry Guilomb, nacida en la comunidad de Huila, con 28 años de edad es la primer mujer en manejar este modelo de helicópteros en enero de este año.
Es capitana, lleva 12 años de servicios y de haber formado parte del equipo de la Fuerza Aérea, y realizó su primer vuele “sólo” en un helicóptero UH60m al poco tiempo de luego de haber culminado satisfactoriamente la etapa de capacitación en tierra, entrenamiento y supervisión.
Ante tal logro, la Fuerza Aérea de Colombia expresó que la capitana Alejandra Charry “encarna el sacrificio y valentía de los integrantes de la institución, incentiva a superiores y subalternos a luchar por alcanzar sus sueños, destacando que se requieren cualidades especiales, disponibilidad, conocimientos, disciplina y arduo trabajo para desarrollar las habilidades que exige y demandan estos ‘halcones valientes’”.
El UH-60 ha cumplido en el desarrollo de misiones militares y humanitarias, es usado principalmente en asaltos aéreos, rescate de heridos en combate, infiltración y extracción de personal en el área de operaciones, evacuaciones aeromédicas y extinción de incendios, entre otras operaciones que se desarrollan gracias a las capacidades de la aeronave.