«ACTOS DE PODER»: Candidato de unidad - Mujer es Más -

«ACTOS DE PODER»: Candidato de unidad

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Si nada extraordinario pasó después de escribir estas líneas, Enrique Ochoa Reza es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Hubo llamados para que el muy joven priista –tiene 43 años–, declinara ser impuesto y se sometiera a un proceso interno en el que él y otros competidores buscaran la presidencia a la que renunció Manlio Fabio Beltrones.

A mí, como a muchos priistas, seguro estoy, les sorprendió la militancia del exdirector de la CFE, y más ser el afiliado 003 en un año (1991) en el que hubo elecciones federales y en los que por norma no había ni campaña ni procedimientos para la afiliación en el PRI.

Decía Luis Donaldo Colosio, a quien los priistas recurren cuando quieren parecer moral y éticamente correctos: “No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido, somos los propios priistas”.

Si bien, Ochoa Reza reconoció que hasta 2006 fue parte del Consejo Político Nacional, también dijo que no era ya militante, pues en una comparecencia del 21 de octubre de 2010, participó en el proceso de selección al Consejo General del IFE.

Enrique Ochoa Reza cuenta con amplia experiencia en materia de ley electoral. Fue director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ahora presidente del PRI ha sido designado de la forma más clásica del sistema político mexicano. La decisión presidencial es mandato que ni se discute y menos se cuestiona. Sólo se acata.

Para muchos analistas, Ochoa Reza es un funcionario eficiente. Para muchos políticos, militantes ellos del PRI, Ochoa Reza no cumple con los requisitos ni con el perfil para ocupar la silla que alguna vez tuvieron Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Heriberto Jara, Carlos Alberto Madrazo, Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo o el propio Luis Donaldo Colosio.

Peor aún, cuadros dirigentes, militantes y observadores de la vida interna del PRI no atinan a descifrar hacia dónde quiere ir el presidente Enrique Peña Nieto con la designación de su tocayo Ochoa Reza.

Muchos ya avizoran que la pelea dentro del gabinete por la candidatura presidencial del 2018 la ha ganado Luis Videgaray, pues el exdirector de la CFE es miembro de su grupo.

El 5 de junio, el PRI se llevó uno de sus más grandes descalabros electorales. La lección no fue aprendida.

Y tal vez sea necesario recurrir de nueva cuenta a Colosio, no sólo en la designación de Ochoa Reza como presidente del CEN del PRI sino también por los motivos que el tricolor perdió las elecciones de este año: “Es hora de cerrarle el paso al influyentismo, la corrupción y la impunidad”.

 

Related posts

ACTOS DE PODER: El día D

ACTOS DE PODER: La protección de los Derechos Humanos

ACTOS DE PODER: La reforma al Poder Judicial, ¿hacia la verdadera justicia?