“Imaginación abierta al tiempo”
El pasado 13 de mayo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suscribió un contrato con Pablo Weisz Carrington por una colección de 40 esculturas de Leonora Carrington (1917-2011), 34 de las cuales integran la exposición titulada Leonora Carrington: imaginación abierta al tiempo, que se abrió al público esta semana en la galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de dicha universidad.
La colección reúne esculturas como Dagonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón, Cocodrilo, La tecolota, Jaguar de la noche, La tamborilera y Virgen de la cueva.
La creadora de estos personajes fue pintora y narradora, diseñadora de tapices y hacedora de muñecas. Ahora también una escultora que reveló esta última parte de su obra.
Lenora Carrington es británica de nacimiento y mexicana por naturalización (llegó aquí a los 25 años de edad). La muestra es el resultado del trabajo que la artista surrealista realizó de 1999 a 2011, que además fue motivada por su hijo, Pablo, para continuar con su proecso creativo. La temática gira en torno a seres mitológicos, metáforas y simbolismos propios del universo de la artista.
La Rectoría General de la UAM se ubica en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda de San Juan de Dios, y la muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a las 18:00 horas.