El nuevo negocio de la leche materna por internet - Mujer es Más -

El nuevo negocio de la leche materna por internet

¿Qué tan segura es?

Recientemente, la leche materna comenzó a ser un negocio más por internet, una fórmula para hacer dinero que evidencia uno de los mayores problemas que sufren algunas madres: la incapacidad de generar el lácteo durante un periodo concreto.

Sin embargo, un reciente estudio evidencia los problemas de esta alternativa de la lactancia. La Organización Médica Colegial de España (OMC) alerta acerca de los posibles peligros de comprar leche materna por internet. Los motivos son simples: “sus deficientes garantías de seguridad, no se asegura una higiene ni la cadena de frío”, además de ser un riesgo de transmisión de enfermedades. Ésta era la principal idea del estudio elaborado por la OMC, titulado El negocio de la leche materna por internet.

El informe también reconoce los beneficios que supone para la criatura una alimentación con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Entre otros motivos, se mencionan “los beneficios y ventajas que conlleva tanto para su salud como para su crecimiento y desarrollo”.

Alba Padró, asesora de lactancia de IBCLC, reconoce que “es muy peligroso comprar leche materna por internet, pero el responsable es quien la compra, no el donante”. Lo que en España ha empezado a ser una tendencia, en Estados Unidos se ha convertido en un gran negocio, y que incluso adultos han comprado leche materna por sus propiedades.

Por otra parte, resalta que en los bancos de leche el proceso es estrictamente riguroso: solamente se lleva a cabo el procedimiento bajo una prescripción facultativa hecha por un especialista y cuyo uso es exclusivo para bebés prematuros o con enfermedades graves.

La directora técnica del Banco de Sangre y Tejidos, Pilar Ortiz, explica que este nuevo negocio en línea es algo totalmente opuesto al proceso que debe seguir toda mujer en un banco de leche, donde debe pasar una serie de análisis para descartar cualquier anomalía. También explica que todas ellas tienen costumbres saludables, ya que donar leche en esos centros es una decisión altruista donde la mujer sabe a lo que se enfrenta.

En ambos lugares, la situación es muy distinta; mientras en los bancos de leche existen condiciones de seguridad reguladas por hospitales públicos, la que se vende por internet se hace sin una regulación y en portales no especializados.

Las dos caras de la alternativa parecen claras, pero entonces, si una mujer es incapaz de amamantar a su bebé, ¿qué debe hacer?

La Organización Mundial de la Salud tiene la respuesta: la mejor opción es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas. De ahí el éxito que han tenido los bancos de leche materna en los últimos años. Su actividad podría considerarse altruista. Lo cierto es que gracias a ellos, muchos bebés prematuros o con alguna enfermedad han podido sobrevivir.

 

Related posts

Bioingeniera china desarrolla vacuna contra COVID-19

Muertos por COVID-19 ya supera los mil 800 en China

Denomina COVID-19 a coronavirus