Relacionado con autismo e hiperactividad.
Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, la exposición prenatal al paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista y la hiperactividad en los niños.
El informe ha señalado que el paracetamol, empleado mucho durante el embarazo, se asocia fuertemente con síntomas del espectro autista en niños varones y con afecciones relacionadas con la hiperactividad, en ambos sexos. Los investigadores reclutaron a 2 mil 644 parejas de madre e hijo en un estudio de cohorte de nacimiento en España durante el embarazo, y han comparado a niños y niñas expuestos de forma persistente al paracetamol con los no expuestos.
Además, el 88% fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad, y el 79,9% a los cinco años. A las madres se les preguntó si tomaron paracetamol durante el embarazo y la frecuencia de uso se clasificó como “nunca, esporádica o persistente”. El 43% de los niños evaluados al año de edad y el 41% de los niños testados a los cinco años, fueron expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. Cuando se evaluaron a los cinco años, los menores expuestos tenían aproximadamente un 40% más riesgo de síntomas a los no expuestos.
Los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron un peor rendimiento en el K-CPT, un examen que mide la falta de atención, impulsividad y velocidad de procesamiento visual.
“El paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, éste alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro; dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar estos procesos”, detalló el doctor Jordi Júlvez, investigador del ISGlobal y coautor del estudio.
La explicación de por qué el autismo se presenta en varones, podría ser porque “el cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida”, detalló Claudia Avella-García, la primera autora del estudio, también investigadora del ISGlobal.