La nostalgia de los años noventa
Candace Bushnell, la escritora de Sex and the City, la saga que hizo historia sobre un tipo de mujer muy poco protagonista en la ficción y sin embargo ya bien asentado en la sociedad, fue entrevistada por Celia Walden para The Telegraph, donde dejó algunas frases que crearon nostalgia en sus fans y a la mayoría de las usuarias de las apps de ligue.
“Un falso positivo, ésa es la sensación que dan las redes sociales para ligar en un primer vistazo. ¡He vivido pensando que era del montón y ahora se matan por mí! ¿Qué sucede?: En realidad es lo que pasaría en los bares de la “vida real” si los hombres heterosexuales se atrevieran a intentarlo con todas las que les parecen “aceptables”, algo mucho menos arriesgado por internet, pero una vez que empiezas a filtrar, ves que no es real”, afirma Candace.
La escritora se quedó de ver con un chico de 31 años llamado Jude. Pensó que ya había encontrado al ideal: divertido, educado, listo y haciendo planes nada sexuales… pero antes de verse, le escribió diciendo que no podría llegar porque el día anterior había tomado demasiadas drogas, bebido mucho y estaba muy agotado. Algo crudo, para alguien que ligó por última vez en los 90.
“Antes encontrar hombres era más fácil”, dice Bushnell, afirmando que el inicio de ‘Sexo en Nueva York, con Carrie conociendo a Mr. Big, no era sólo una forma bonita de meternos en ambiente. La gente hablaba, en el supermercado, en los bares, en la calle… Ahora, según ella, ya no lo hacemos porque estamos acostumbrados a hacer todo en línea, ¿para qué mirar alrededor si ya hemos quedado por internet?
Escaparse de una relación ahora es más fácil: “Si hablas con mujeres que han quedado mucho por internet, es increíble la proporción de ellas que te cuentan que conocieron a un hombre que parecía perfecto y que no pudo ser porque él tuvo que irse a un país extranjero”. Muchas casualidades. También está el problema de la oferta y la demanda: “Para muchos hombres, tan sólo que una mujer les escriba, es como acostarse con ellas. Piensan que les interesa el sexo con ellos, mientras que ellas piensan que él está interesado en una relación”. Tanta evolución para seguir igual.
De la experiencia de la creadora de Bradshaw, se desprende un consejo para la mujer novata: No olvidar que las apps las han diseñado hombres, están pensadas para atraer al cerebro de los hombres y engancharlo, convirtiéndolos en jueces de un concurso de belleza femenino, que es una fantasía de todos.
¿Es culpa de los avances tecnológicos o de la cobardía? Todo un agobio de hiperconexión y exposición continua.