Campaña contra el acoso.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, reconoció la apertura de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezada por el doctor Salvador Vega y León, para tomar acciones encaminadas a la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres en el ámbito universitario.
La campaña incluirá medidas para identificar sesgos sexistas en los planes de estudio y mallas curriculares, también para garantizar el acceso a las mismas oportunidades de recreación, ascenso y desarrollo institucional de las mujeres que laboran y estudian en la UAM.
El objetivo de la iniciativa es que la mujer universitaria propicie su empoderamiento y ejerza su derecho a la denuncia para vivir sin violencia, también reconocer las clases de violencia y su forma cultural de normalización. “Hay varones que no entienden siquiera que muchas conductas que llevan a cabo son acoso. Lo que queremos es mostrar el hostigamiento y las implicaciones que tiene mediante una campaña dirigida a hombres y otra a mujeres; cuando se sepa qué sí y qué no es acoso, y qué aspectos se esperan de una comunidad respetuosa, se activarán mecanismos alternos de denuncia como la propia Defensoría de los Derechos Universitarios”, recalcó Perla Gallardo.
También está prevista la elaboración de un diagnóstico para conocer las principales causas de abandono de estudios por universitarias.