Podría haber existido un sistema relativamente estable de exogamia
Muchas mujeres que habitaban en el sur de lo que hoy es Alemania, hace unos 5 mil años, se establecieron con sus parejas lejos de su lugar de origen, concluyen investigadores suecos tras analizar huesos y dientes de varias excavaciones en el estado de Baviera.
Los científicos estudiaron también restos humanos de dos grandes y antiguos cementerios cerca de Lauda-Königshofen (en Baden-Württemberg) y Bergrheinfeld (en Baviera) y descubrieron que en torno al 42% de los enterrados allí no procedían originalmente del lugar, aseguran en la publicación especializada PLOS ONE.
Los científicos dirigidos por Karl-Göran Sjögren de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, concluyeron que en aquella época podría haber existido un sistema relativamente estable de exogamia, siendo habitual emparejarse fuera del grupo social propio.
Por eso, se cree que las mujeres habrían emigrado largos recorridos para establecerse en los asentamientos de sus parejas. Los investigadores hablan de un complejo sistema de intercambio social y de diversificación económica en la Europa del Neolítico tardío.
Lo que no está claro es qué distancias exactamente recorrían las mujeres. Es igual de probable que fueran distancias cortas para ir de pueblo en pueblo como trayectos más largos a través del sur de Alemania, desde Franconia a la Baja Baviera, más al sur.
En épocas anteriores, el hombres se alimentaba de animales y plantas, pero muchos asentamientos tenían una cultura más centrada en la agricultura y la industria lechera que otros.