Se le imputa el delito de lesa majestad y traición alta traición por insultar a la monarquía tailandesa.
Su nombre es Patnaree Chankij. Tiene 40 años. Vive en Bangkok, Tailandia, y se dedica a la limpieza de hogares y oficinas; “además de lavar y planchar ropa de clientes en su propia casa”, según ha relatado a diversos medios.
Desde hace algunos días, su nombre se volvió noticia debido a que fue detenida por la policía de ese país por haber respondido “ja” (“ok” o “sí”), ante un comentario que fue considerado difamatorio. Se le imputa el delito de lesa majestad y traición alta traición por insultar a la monarquía tailandesa, uno de los cargos más graves en el código penal del país. Su actual situación es la de estar próxima a ser sometida a un juicio por el mensaje escrito en un chat de Facebook.
El activista al que Chankij respondió es su hijo, Sirawith Seritiwat, un estudiante de Ciencias Políticas contrario al régimen monárquico tailandés, una de las principales caras visibles del movimiento disidente de estudiantes.
Seritiwat ha participado de varias manifestaciones contrarias al régimen tailandés, que gobierna al país desde el 22 de mayo de 2014, cuando las Reales Fuerzas Armadas dieron un Golpe de Estado contra el entonces primer ministro interino Niwatthamrong Boonsongpaisan.
En las protestas contra el nuevo gobierno, lideradas por los grupos Ciudadanos Resistentes y el Centro Estudiantil Tailandés por la Democracia, se utilizaron símbolos como el saludo de los tres dedos de la serie Los juegos de hambre y se leyeron fragmentos del libro de George Orwell 1984.
Patnaree Chankij enfrenta una condena de entre 3 y 15 años de prisión por un delito, cuyos casos suelen llegara los tribunales militares, donde se restringe el derecho a la defensa de los acusados. Por su parte, la mujer asegura que demostrará que es inocente, pues nunca estuvo involucrada en actividades políticas.