La pálida cuota de género en el relevo de la Rectoría de la UNAM - Mujer es Más -

La pálida cuota de género en el relevo de la Rectoría de la UNAM

Por primera vez en la historia de la UNAM se presenta la expectativa de que una mujer pueda encabezar la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Por primera vez en la historia de la UNAM se presenta la expectativa de que una mujer pueda encabezar la Rectoría de la máxima casa de estudios.

 

Ya hubo en varias ocasiones destacadas académicas y científicas que formaron parte de las candidatas al máximo cargo de la Universidad.

 

Pero en realidad, la incorporación de sus nombres en la lista de prospectos e incluso finalistas, fueron más gestos de cortesía para reconocer encomiables trayectorias de mujeres dedicadas a la generación del conocimiento y a su transmisión.

 

Ahora, sin embargo, existe en el ánimo de la comunidad la idea de que la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, es una candidata con altas posibilidades de relevar al rector José Narro Robles.

 

Rosaura Ruiz ha sido parte de la alta

burocracia puma, pero identificada

con las luchas docentes y estudiantiles

 

Y es que además de haber sido parte de la alta burocracia puma como coordinadora de la Investigación Científica, se trata de una académica identificada con las luchas docentes y estudiantiles que marcaron la conformación de las políticas de la UNAM en los últimos 25 años.

 

Aliada y asesora del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en su surgimiento a finales de los años 80, la doctora en Ciencias también fue parte de las movilizaciones que se opusieron al alza de cuotas y al establecimiento de candados al controvertido pase automático del nivel bachillerato a la licenciatura.

 

Esa condición de mujer de izquierda y a la vez integrante del equipo gobernante de la Universidad en los últimos años la convirtió en el actual proceso de sucesión en la candidata más popular entre los universitarios comunes y corrientes.

 

El hecho de que sea una aspirante con altas posibilidades, suscitó además entusiasmo entre intelectuales y feministas que, como Elena Poniatowska y Clara Scherer, se pronunciaron abiertamente por una alternancia de género en la máxima casa de estudios.

Pero la designación de rector no es cosa de popularidad. Se trata de un nombramiento que recae en la Junta de Gobierno, integrada por 15 destacados representantes de la élite universitaria, científica y profesional.https://www.youtube.com/embed/Uo3IBBmzbU4

 

Related posts

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

RETROVISOR: ¿Dictadura legislativa o golpe de Estado de la Corte?

RETROVISOR: Tensiones en el Ejército