En su conferencia de prensa “Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que con la visita que realizará el rey Felipe VI de España, el día de mañana a Palacio Nacional, se abre una nueva comunicación, luego de la pausa en las relaciones diplomáticas que se suscitaron en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se abre una nueva comunicación, nunca se rompieron las relaciones, seguía el turismo, el comercio, pero es importante lo que dijo y mañana será una reunión cordial”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo reiteró que como parte del encuentro con el monarca, le explicará la importancia que tiene para México el reconocimiento a los pueblos originarios.
La primera mandataria recordó que la carta que envió el gobierno de AMLO para solicitar “perdón a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la Conquista, no fue bien vista por España, por lo que cambió la actitud del país europeo.
“Hubo una actitud distinta de cuando se pidió el perdón con el presidente López Obrador que lo tomaron cómo una ofensa cuando no era así, la carta estaba muy bien escrita, planteaba que hubiera algo conjunto no pretendía otra cosa más que reconocer las atrocidades que hubo con la llegada de los Españoles en México”, recordó.
- En el marco del tercer partido de la Selección Mexicana en el que enfrentará a Chequia, la jefa del Ejecutivo Federal deseó suerte a los connacionales. “Toda la suerte y toda la buena vibra de todo el pueblo de México”.
Al ser cuestionada sobre el mensaje que ha dejado a México el desarrollo del Mundial de Futbol, la presidenta consideró que “se muestra cómo es el pueblo, amigable, recibe con los brazos abiertos y la alegría, estamos contentos porque ha ganado la Selección, toda la suerte”, indicó.
Para la gobernante mexicana, el ambiente generado por el Mundial ha servido para proyectar una imagen positiva del país ante visitantes de distintas nacionalidades.
“Entonces, lo que se muestra (es) cómo es el pueblo de México. Amigable, que recibe con los brazos abiertos a quien viene a México y la alegría que genera”, expresó.
La mandataria consideró que el torneo ha contribuido a un ambiente de entusiasmo entre la población y reconoció que los buenos resultados obtenidos por la selección mexicana han incrementado ese ánimo.
“Y estamos contentos cuando el pueblo está contento, estamos contentos. Y además estamos contentos porque ha ganado la selección”, dijo.
- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “grotesca y falsa” una entrevista de hace 25 años al intelectual Carlos Monsiváis, realizada por el periodista Edmundo Cázares y publicada ayer por el periódico El Universal, en la que involucra a López Obrador.
“Es… grotesco, pero vamos a ponerles la canción de Grupo Firme, “¡Ya supérenlo!”. La pobredumbre a la que llegó El Universal es increíble, de no creerse y luego todos los que la repiten, que se dicen periodistas, es de verdad eh… no tiene nombre, es una bajeza, pero la verdad es que habla de quiénes son, en qué nivelazo están. O sea, inventar estas cosas, no, no, no..
“¿Qué proyecto de nación puede salir de ahí, de esa pobredumbre, ninguno, y todos los que… no puede salir nada de ahí más que porquería”, aseveró.
- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el crecimiento de la actividad económica “por arriba de lo previsto; es el crecimiento económico más alto en muchísimos años”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.2 por ciento en términos reales durante abril en comparación con marzo 2026, lo que representa el mejor avance respecto al tercer mes de 2021.
La tasa anual de crecimiento alcanzó 2.2 por ciento.
“Estos datos refuerzan la visión de que se está consolidando un buen momento; la economía va creciendo, aun con las dificultades de la situación internacional.
“Mucho tiene que ver con la construcción. El programa de vivienda, además de dar vivienda a la gente con menos recursos, impulsa la economía y la construcción pública —privada también— que tuvo un repunte muy importante en este segundo trimestre.”
La primera mandataria también resaltó que la inflación bajó a 3.55 por ciento anual durante la primera quincena de junio.
- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables.
“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”, puntualizó.
Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero.
“Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió.
- La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.
Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.
Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.
El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.
