A través redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar para atención a embarazadas, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Durante la gira del pasado fin de semana, la primera mandataria resaltó la importancia de incorporar los conocimientos ancestrales de parteras al servicio de la salud pública para que las mujeres vivan el parto en la forma que deseen.
Acompañada por la cofundadora de la Clínica de Maternidad y Laboratorio CASA, Nadine Goodman, y del presidente de la Clínica de Maternidad y Laboratorio CASA, Alejandro González Rullán, la jefa del Ejecutivo federal informó que el objetivo es profesionalizar el oficio de partera e impartirlo en las universidades públicas.
“Es algo único, innovador en México, porque lo innovador no sólo son las altas tecnologías, sino también la recuperación y la incorporación de los conocimientos tradicionales con la medicina.”

Informó que esta casa de maternidad será renovada y formará parte de IMSS-Bienestar, con el propósito de suministrar suficientes insumos y apoyo médico para proporcionar más seis mil atenciones en 2026.
En este marco, durante su conferencia de prensa matutina en Puebla, la presidenta detalló que la reciente aprobación de la norma NOM-020-SSA-2025 conjunta los saberes de las parteras con los conocimientos médicos alópatas con la finalidad de brindar atención integral a las mujeres durante el embarazo y al término, así como a su hijas e hijos.
