Por. Gilda Melgar
X: @gintly
Otoñal, de acuerdo con la RAE, “Perteneciente o relativo al otoño”. “Propio del otoño”. “Dicho de una persona de edad madura”. O sea, mi estado actual porque estamos en otoño y soy otoñal. Es la estación y la edad de la vida en la que “no hay vuelta atrás”. Aquí es donde uno se da cuenta de que hizo lo que pudo en el año y su vida.
Hasta hace poco pensaba que el verano era mi temporada favorita. Hoy creo que es ésta, la de las hojas secas y la luz dorada al caer la tarde. El recogimiento al que nos orillan el frío y las lluvias, es el mismo que anhelo conforme pasan los años.
Algunos la aman, otros le huyen. Lo cierto es que tendemos a romantizarla debido al imaginario de las películas neoyorquinas y aunque en la Ciudad de México no tenemos el paisaje ni el clima que el cine nos ha inculcado, sí contamos con una gran oferta de disfrute sensorial y cultural en torno a la época.
Pienso que hay muchas cosas bonitas alrededor del otoño. La proyección de la luz solar al caer la tarde, las mañanas frescas que invitan a caminar al aire libre, los puestos de calabazas y flores de cempasúchil en los mercados, la oferta de abrigos y suéteres, las más locas variantes de “pan de muerto”, los festivales literarios y musicales y, por supuesto, los desfiles del Día de Muertos.
La ciudad vibra a donde sea porque el cielo nublado no nos impide el gozo de lo que la naturaleza nos ofrece y, ya sea en la calle o en la casa, hay muchas cosas qué hacer y probar.
Esta vez les dejo unas opciones accesibles y sencillas de ponerse en modo otoñal.

1. Cocina de estación. Es la época perfecta para hornear panqués de calabaza, tartas de pera o manzanas. También para disfrutar de vegetales como la berenjena, el brócoli, los hongos, y la coliflor. Anímate preparando un Baba Ganush o crema ahumada de berenjenas, fácil y rápida. Cada quien sabe dónde comprar sus frutas y verduras, pero si desean algo Gourmet de calidad, pasen por @ingredienta.
2. Panadería tradicional con un twist y cafés de temporada. La loca carrera de las bakery por ofrecer nuevos sabores de pan de muerto no para. Ahora @terecazolamx ofrece dos rellenos imperdibles, uno con su clásico “queso bola” y otro, con crema de Lotus. En cuanto a bebidas, olvida el pumpkin spice latte de la sirena verde y mejor prueba el “pumpkin spice matcha” de @bizcocheria_bakery, en la Roma Norte.
3. Velas arómaticas y cremas untuosas. Zara home tiene una vela en forma de seta con olor a “Pumpkin spice” que resulta un lindo regalo para todos. De las clásicas de Bath and Body Works, recomiendo “Autum Woods”, por oler diferente. La marca brasileña Natura acaba de lanzar su crema insignia de otoño en versión forte con “Cereza negra y almendras dulces”, una locura.
4. Mesa. La marca chilena @casaideasmx ofrece una línea de bowls, soperos y manteles individuales en forma de calabaza, accesibles y decorativos.

5. Pelis y series. Con esta clima también se antoja no salir y maratonear con los estrenos y las mejores series. Disfruté del suspenso sicológico de La novia y ahora no puedo dejar de ver La casa Guinnes, de los mismos productores de Peake Blinders (ambas en Netflix).
Feliz otoño para todos.
TE PODRÍA INTERESAR
