El Congreso de la Unión está a la espera de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las impugnaciones de las candidaturas a ocupar cargos del Poder Judicial, para diseñar una ruta jurídica posterior, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el Senado de la República, el legislador afirmó que “nosotros esperaremos a la determinación del INE”.
“Lo que he platicado con el presidente Noroña es que lo único que podemos nosotros referir es, en todo caso, qué acción jurídica se toma y nada más, porque decir algo más allá de ello implicaría no adecuarnos a lo que establecen la Constitución y la ley, que podría implicar pronunciarnos sobre alguien en particular”, agregó.
Enfatizó que por eso se ha tomado una acción jurídica y se ha dejado en esos términos. “Vamos a analizarlo, dependiendo de cómo y qué resuelve el INE. Esperemos a mañana”.
Refirió que el jueves que resuelva el INE “veremos cómo y qué resuelven; esa parte es muy importante y, con base en eso, nos reuniremos el presidente Noroña y yo para ver qué ruta jurídica”.
Puntualizó que esperará “la determinación real, formal y jurídica y el cómo, es muy importante el cómo, y los argumentos y el contenido que tenga esa determinación del INE y a partir de eso nosotros ya veremos qué hacer”.