Al iniciar la primera reunión pública del Gabinete de Seguridad que por primera vez se abrió a medios de comunicación y al público, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya por obtener medalla de plata en la prueba de saltos sincronizados en trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Nos dieron la satisfacción a todos los mexicanos porque ganan medalla de plata para México en clavados en una competencia muy cerrada en donde los jueces tuvieron que hacer ahí una selección, tomaron una definición bastante complicada porque estuvieron muy bien”, detalló en la sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.
“Nuestros representantes en las Olimpiadas de París en esta disciplina estuvieron excelentes, para plata y más. (…) Felicitaciones a ellos, felicitaciones a sus familiares, felicitaciones a sus entrenadores”, agregó.
El mandatario confió en que las y los atletas de México ganarán más medallas en las competencias de la justa olímpica que continúa.
“Adelante porque vienen más medallas. (…) Por acá nos vamos a encontrar al regreso para reunirnos. Muchas felicitaciones”, expresó.
- El presidente López Obrador llamó a gobiernos extranjeros a no intervenir en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, a actuar con prudencia y esperar los resultados oficiales con base en el recuento final de todas las actas.
“Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo; ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la independencia, a la libertad, la soberanía de los pueblos”, subrayó.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que lo más importante es evitar la confrontación a partir de una actitud responsable y de pleno respeto a la soberanía del pueblo venezolano.
Puntualizó que se debe presentar todas las pruebas de la elección, definir resultados y pacificar a Venezuela, donde permanecen las movilizaciones y protestas.
Indicó que los gobiernos de México, Colombia y Brasil continuarán pendientes de este proceso electoral, sin ningún tipo de injerencia. Si fuera el caso, dijo, las tres naciones están dispuestas a proponer alternativas de solución pacífica.
“Más allá de las diferencias partidistas, políticas, ideológicas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela, en general. No viendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos sino un proceso electoral donde contienden adversarios, pero venezolanos, del mismo pueblo, de la misma nación y evitar la violencia. No a la violencia”, afirmó.
El presidente reafirmó la crítica a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuestionó la postura del gobierno de Estados Unidos por pronunciarse de forma prematura sobre el proceso electoral venezolano.
“¿Con qué autoridad moral, con qué autoridad política, un organismo como la OEA va a calificar una elección? (…) Entonces, ¿cómo pronunciarse?, ¿por qué no todos hacemos un esfuerzo para buscar la conciliación, esperar los resultados, esperar que se muestren las actas?”, cuestionó.
- La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, informó que las familias de Chiapas que huyeron a la frontera de Guatemala, refirieron que los jóvenes están siendo reclutados por el crimen organizado.
“Esperemos que se pueda regresar a la seguridad en Amatenango y ellos ya puedan volver a sus comunidades, que es lo que más quieren”, indicó.
Luego de la primera reunión pública del Gabinete de Seguridad, detalló que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con el gobierno de Chiapas, mientras que la SRE establece contacto con autoridades de Guatemala a fin de estrechar la colaboración en este asunto humanitario.
La secretaria Bárcena Ibarra abundó que 61 personas desplazadas regresaron voluntariamente a sus comunidades. Agradeció al gobierno de Guatemala que entregó certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días.
“Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar”, acotó en la sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.
Ante representantes de medios de comunicación explicó que el 23 de julio inició el movimiento de 400 personas, quienes cruzaron la frontera hacia el municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango.
- El primer mandatario descartó que México pueda verse afectado por las declaraciones que emita el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, en Estados Unidos.
Señaló que ya no son los tiempos en donde había intocables, por lo que pidió dar a conocer incluso los vínculos entre criminales y autoridades, tanto de México como del país vecino del norte.
Ello, ante las audiencias que se avecinan contra el capo mexicano ante cortes estadounidenses, luego de que una jueza girara una orden de detención en su contra.
“Nada que pueda afectarnos porque se tiene que transparentar todo, hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras. Todo, no ocultar nada, solo no mentir, no señalar por señalar por consigna sin tener pruebas.
“Señalamiento, con prueba y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello que no se podía tocar al intocable”.
En este sentido, el presidente de México cuestionó la distribución y el consumo de drogas en Estados Unidos, toda vez que registra hasta cien mil muertes anuales por uso de fentanilo.
“¿Quién distribuye la droga en Estados Unidos? ¿Por qué tanto consumo? También para que se hable con la verdad. Es muy lamentable y por eso nosotros colaboramos, fundamentalmente por cuestiones de humanismo, y porque somos vecinos y amigos, socios, pero aquí no pasa, en México lo que lamentablemente sucede en Estados Unidos, aquí nosotros tenemos al año 600 fallecidos por consumo de droga y ellos, lamentablemente solo por fentanilo, cien mil jóvenes al año. Entonces no es ver las cosas por encima porque es mucha demanda”.
El primer mandatario declaró que su gobierno continúa en espera del informe de Estados Unidos, que contenga información detallada sobre la entrega o detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena detalló que México solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, todos los detalles sobre este caso.
“Le mandamos una comunicación a Anthony Blinken pidiéndole datos específicos de las circunstancias, del lugar donde despegó el avión, matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de difusión, de arreglo o si hubo algún conocimiento previo a esta operación.