Al corte de las 20:00 horas, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos retiraron las primeras 10 toneladas de escombro en una de las viviendas afectadas por la explosión registrada en la calle Francisco I Madero e Ignacio Ramírez, col. Ampliación Miguel Hidalgo Tercera Sección, que tuvo lugar la mañana de este martes 16 de abril.
El encargado de despacho de la Alcaldía, Alfredo Aurelio Reyes García, mencionó que participaron 20 elementos de la Dirección General de Protección Civil, 20 de Servicios Urbanos, 10 del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, 13 médicos y un psicólogo, cinco médicos veterinarios, 75 integrantes de Participación Ciudadana, 20 de Jurídico y de Gobierno, y de Seguridad Ciudadana.
Destacó que los cinco lesionados se encuentran recibiendo atención médica en los hospitales Xoco, Ajusco Medio, Hospital Regional Número 2
Agregó que Protección Civil revisó 43 viviendas, de las cuales una presentó daño directo, 42 con daños menores (vidrios rotos, cancelería, acabados y no daños estructurales). En tanto, se llevarán a cabo 34 censos más.
La Dirección General de Participación Ciudadana ha dado atención a 32 vecinas y vecinos que solicitan el apoyo para recuperar un poco de su patrimonio.
La Alcaldía Tlalpan agradeció el apoyo de las y los vecinos que donaron tiempo, comida, agua, cascos, paladas en solidaridad de las familias afectadas y para facilitar las labores de todos los que se encontraban en el lugar.
Fueron 15 personas las que recibieron atención médica en el lugar por dolor de cabeza, crisis nerviosas, toma de glucosa, etcétera.
Diez animales de compañía fueron atendidos y sólo uno se traslado a la Clínica Veterinaria de Tlalpan para su valoración médica, ya que presentaba un choque de calor por las quemaduras registradas en su cuerpo.
La Alcaldía señaló que apoyará a los vecinos afectados para que recuperen sus bienes materiales.
Los trabajos de protección civil así como del retiro de escombros continuarán mañana.