Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó esta mañana que México ya interpuso en la Corte de Estados Unidos un “amicus curiae” contra la ley antiinmigrante SB4 de Texas.
“Mandamos una cosa que se llama amicus curiae, amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26 por ciento de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, explicó la canciller.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller mexicana destacó que la ley SB4 es inconstitucional, toda vez que el tema migratorio en Estados Unidos corresponde al ámbito federal.
“Entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni de las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esta es una materia federal”, advirtió.
Al señalar que “México está actuando con mucha firmeza” contra dicha ley, Alicia Bárcena refrendó el compromiso del gobierno mexicano en la atención de los connacionales que viven en Texas, a través de sus once consulados en ese estado.
“Nosotros vamos a proteger, en primer lugar, a nuestros connacionales y tenemos once consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación, en caso de que se enfrenten algún problema”.
Luego de que el pasado martes, en menos de 24 horas, cambiara tres veces el estatus de la ley SB4, la canciller expuso que existe “mucha confusión” al respecto, por lo que aclaró que la disputa continúa en la Corte y aún no está vigente esta ley que permita la detención de personas sospechosas de ingresar de manera ilegal al país vecino del norte.
Bárcena Ibarra consideró como algo “inédito en nuestro país” el consenso político que se ha logrado, pues “todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta y discriminatoria”, expresó.
- En este marco, la canciller Alicia Bárcena expuso que los mexicanos que viven en Estados Unidos no son delincuentes, pues aportan más impuestos que los norteamericanos,
Explicó que los 37.3 millones connacionales que viven en la Unión Americana contribuyen a la economía de ese país con 324 mil millones de dólares al año, por concepto del pago de impuestos.
Y es que, de acuerdo con información de la cancillería, por cada dólar de gasto social del gobierno de Estados Unidos, los connacionales pagan 1.38 dólares de impuestos, contra 0.69 centavos que pagan los estadounidenses.
A ello se suma que siete de cada diez trabajadores agrícolas, son mexicanos. En tanto, sólo el 18.5 por ciento de los ingresos de los connacionales son enviados a México por concepto de remesas, es decir, 63.3 millones de dólares.
- El presidente López Obrador informó que será hasta después del proceso electoral del 2 de junio, que recibirá a la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.
“Sí, con muchísimo respeto, le digo que la voy a recibir en su momento (…) De todas maneras la vamos a recibir, nada más que pase (el proceso electoral), ya faltan dos meses, ya falta poco”, señaló.
Desde el estado de Oaxaca, el primer mandatario aclaró que quiere evitar que este tema tenga un uso electoral por parte de la oposición.
“Como hay temporada político-electoral no queremos este… ni tocar el tema ni que nos usen, porque ya ven cómo son los conservadores, se vuelven feministas, se vuelven defensores de los derechos humanos, se vuelven ambientalistas, de acuerdo a lo que les conviene”, aseveró.
En este sentido, señaló que su gobierno trabaja en la búsqueda de las personas desaparecidas y hasta el momento se han localizado 20 mil a través del Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
“Estamos haciendo nuestro trabajo, hay un plan de buscar a los desaparecidos, todo el gobierno estamos trabajando en eso, ya hemos encontrado a miles de desaparecidos, acabamos de informar el lunes, que hemos encontrado a alrededor de 20 mil.
- Al criticar al rey Felipe VI de España por haber premiado a madres buscadoras mexicanas, el presidente López Obrador confirmó que no hay buena relación con el monarca por dos razones.
La primera de ellas es porque “antes las empresas españolas, no todas, pero algunas, hacían lo que querían en México, como Repsol, que le daban contratos jugosísimos”, refirió.
“Le vendieron acciones que Pemex tenía en Repsol a precios bajos, a una cantidad menor que valían los acciones, abusaron porque hubo buenos negocios para Repsol, mal negocio para la hacienda publica, argumentó el presidente.
“Iberdrola, fue otra empresa beneficiada en la época del expresidente Felipe Calderón, así como OHL empresa beneficiada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que todas las carreteras le fueron concesionadas. Entonces al rey de España eso no le gusta porque ya no ya hay ninguna empresa consentida”, agregó.
La segunda razón es porque, consideró, “seguramente le molestó” la solicitud de disculpa a las comunidades indígenas por “todos los abusos que se cometieron durante la conquista y la colonización”.
Indicó que mantiene en “pausa” las relaciones diplomáticas con España que él decretó en febrero de 2022, aunque matizó que “no están rotas las relaciones” porque el conflicto no es con “el pueblo” español, sino con la monarquía y el Gobierno.
- El titular del Ejecutivo federal adelantó que sí se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para entregarles información que “seguramente no han recibido”, pero de preferencia, sin intermediarios, es decir, sin sus representantes legales.
“Sí vamos a dialogar, estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice de que quiero hablar con ellos sin los abogados y sin sus asesores de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, quiero hablar con ellos, ellos son gentes mayores, conscientes y quiero darles información que estoy seguro no les han proporcionado sus abogados y sus asesores, quiero que conozcan lo que ha venido sucediendo con la investigación. No tienen por qué terminar creyéndome, lo único que deseo es que ellos conozcan mi punto de vista”, señaló.
El primer mandatario aseguró que sí se tienen avances en la búsqueda de los estudiantes, hecho que podría estar influyendo en, lo que consideró,” hostilidades de los abogados”.
“Desde Luego garantizarles que estamos buscando a los jóvenes intensamente, como nunca y que tenemos avances en la búsqueda y que por eso también sentimos que hay mucha hostilidad de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos vinculadas a la CIDH, de la OEA de Estados Unidos y que hay intereses políticos, mejor dicho, politiqueros”, dijo.
“Que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada, pero hay gente que no quiere realmente que se haga justicia, hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes”, agregó.
Sostuvo que, si los padres de los 43 normalistas quieren la presencia de sus abogados, y “tienen que estar los de derechos humanos, pues entonces también dialogamos, pero quiero pedirles a ver si cuando menos en la primera reunión lo hacemos como se los estoy proponiendo, si no lo consideran, de todas maneras, los voy a recibir, de todas formas, los voy a recibir”.
Redacción