El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) Xi Jinping, felicitó a su homólogo mexicano por el “camino de progreso y reformas, logrando importantes avances en el desarrollo nacional”, informó el embajador de China en México, Zhang Run.
Presidente Xi Jinping al Presidente Andrés Manuel López Obrador: Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países… https://t.co/1FYd0IoaHC
— Zhang Run 张润 (@EmbZhangRun) November 16, 2023
Por su parte, López Obrador informó a través de sus redes sociales detalló que en el encuentro refrendaron el compromiso de mantener buenas relaciones en beneficio de los pueblos y naciones.
En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones. pic.twitter.com/sx89jh5HDH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 16, 2023
Asimismo, el mandatario chino expresó su solidaridad y condolencias por la devastación que dejó Otis en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Quisiera expresarle mis condolencias de nuevo”, dijo Xi a López Obrador al comienzo del encuentro, según el embajador chino en México.
El líder chino también hizo mención a la ayuda que China ha ofrecido a México para el puerto de Acapulco tras el devastador impacto del huracán, y dijo que su Gobierno concede “gran importancia” a ese tema y ya se están haciendo las gestiones necesarias para que empiecen las reparaciones.
“La amistad entre China y México ha pasado por momentos buenos y malos y se ha fortalecido con el tiempo”, añadió Xi, quien expresó su voluntad de trabajar con López Obrador para llevar las relaciones bilaterales “a un nuevo nivel”.
Según las autoridades mexicanas, durante la reunión, estarán sobre la mesa varios temas como los intercambios comerciales y el tráfico de fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.