En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es la Fiscalía General de la República la que determinó los plazos en la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, los cuales, a su consideración, se dieron en tiempo y forma.
“Es un procedimiento que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores a una solicitud del gobierno de Estados Unidos y, en efecto, el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, día 13; el 14 notifican a detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición.
“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar obre este asunto, la notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hizo el día 13 de septiembre”, explicó.
El primer mandatario descartó que la premura del proceso ponga el riesgo contra el también llamado “Ratón”.
“Eso tiene que resolverlo la Fiscalía, es la que decide sobre los términos, los plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, acotó.
- En este marco, el presidente López Obrador confirmó que asistirá a la inauguración de una carretera en Badiraguato, tierra de “El Chapo” Guzmán.
“Si voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es un camino que atraviesa la sierra, que ayuda mucho a comunidades marginadas”, comentó.
- El primer mandatario confirmó que este miércoles se reunirá con los padres de os 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, para “informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa” y evitar la manipulación de la información.
“Ha sido un asunto también manejado por los conservadores reaccionarios en contra nuestra y también para un grupo de pseudodefensores de derechos humanos, aliados con organizamos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU, de la OEA, que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente… Entonces están queriendo manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo”, señaló.
Además, calificó de “falso” que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso, como se ha publicado.
En este marco, el primer mandatario destacó que los integrantes del GIEI fueron quienes tomaron la decisión de dar por concluido su trabajo. “Nosotros no le pedimos que se fueran”.
“Tenemos mucho avance, hoy vamos a informar. Y una de las cosas que nos va ayudar mucho a contrarrestar todas estas calumnias, va a ser que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal”, agregó.
El presidente López Obrador negó que exista una ruptura con los padres de los normalistas, tras diversas situaciones que se han presentado, como la salida del GIEI, la cancelación de órdenes de aprehensión y la negativa del Ejército y la Marina de proporcionar toda la información del caso.
“No hay motivo (de ruptura) porque no hemos fallado ni vamos a fallar e independientemente de lo que puedan decir, en este caso, los padres que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano. (…)”, subrayó.
- Tras la decisión de Ferromex de suspender los viajes de 60 trenes, ante el alto número de migrantes, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que “lo más importante es proteger a los migrantes”.
“Es una decisión que tomó Ferromex (…) Lo que nos importa no son los trenes, lo que nos importa son los migrantes”, declaró.
“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín y ahora no sé qué…, es que hora sn tiempos nuevos, se dicen cosas que antes se callaban”, manifestó.
“Está muy bien y hay que proteger a los migrantes, pero me llamó mucho la atención todo el despliegue del boletín del señor Germán Larrea”, agregó.
- El presidente López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, mediante varios amparos que le han otorgado.
“Creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial federal, pienso que los ministros de la Corte, no todos pero sí la mayoría”, declaró.
“Les voy a decir por qué, porque todos los amparos que le están concediendo o la mayoría, hablan de que tiene fuero y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales no cuando se trata de delitos del fuero común, eso es lo que me explican a mi los abogados, y ya resolvió la Corte eso que les estoy planteando”, indicó.
“Sin embargo, no han elaborado, tiene un término jurídico, para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso, y como todavía no está el engrose sigue este limbo y los jueces están otorgando amparos porque suponen de que tiene fuero y no puede ser juzgado cuando ya la Corte resolvió de que no hay fuero no sé si en delitos del fuero común o del federal, pero en uno de los fueros no aplica”, expresó.
- “¡Zafo!”, así respondió el presidente López Obrador al ser cuestionado por la iniciativa presentada por Morena para que los expresidentes de la República puedan ser senadores cuando concluyan su mandato.
“¡Zafo! A mí que no me metan en eso. Yo ya lo he dicho, soy un hombre de palabra, a mí me queda un año y 10 días y entrego la banda presidencia y me jubilo”, declaró.
“No acepto ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni extranjero. No voy a participar en ningún evento y no vuelo a opinar sobre cuestiones políticas, no voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar mi Twitter, mi Facebook, no voy a recibir a nadie que me planteé algo vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos, es un tema vedado. Yo ya estoy chocheando”, aseveró esta mañana en el Salón Tesorería.
“Ya viene el relevo generacional, estoy contento también por eso, porque va haber continuidad con cambio, estoy seguro (…) No voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar completamente mi Twitter, mi ‘Face’, completamente, no voy a recibir a nadie que me plantee nada vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos”, matizó.
Redacción