En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de intromisión en las decisiones del Poder Legisalativo, luego de que el día de ayer invalidaran la segunda parte del Plan B electoral.
“Están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, magistrados, a ministros corruptos, tendría que aclararse si hay facultades para eso porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro, dirían seguramente ‘nosotros somos autónomos, independientes, si hay corrupción existe el Consejo de la Judicatura, no tiene por qué intervenir el Poder Legislativo’”, indicó.
Pese a ello, el primer mandatario descartó enviar un decreto para intervenir en las decisiones o la estructura del máximo tribunal.
“Si nosotros intervenimos, si emito un decreto, hago lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo de desaparecer a la Suprema Corte, de renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense, pondrían en grito en el cielo, porque así son de hipócritas lo conservadores, dirían ‘ se trata de un dictadura, ya ven, teníamos razón’, no”, agregó.
“Nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia, que no había en nuestro país y eso hay que tenerlo muy claro, no había una auténtica democracia hasta el 2018″, argumentó.
En este marco, reiteró que enviará una nueva reforma en materia electoral en 2024 con el propósito de garantizar la democracia, austeridad y eficiencia en los comicios.
“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución —espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno— y que se elija a los jueces, que el pueblo elija a magistrados y a ministros, como se hizo en la época del presidente Juárez”, explicó.
- El primer mandatario salió en defensa de la recién nombrada secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ha sido atacada por su joven edad y supuesta falta de experiencia.
“Acerca del trato a la secretaria de Gobernación, es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo, sensible, honesta”, dijo.
- La Estrategia Nacional de Seguridad da resultados positivos en esa entidad al disminuir el secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, así como robo en transporte, de vehículos y a casa habitación.
“Es uno de los estados más bellos de México con un pueblo bueno, trabajador, pacífico. (…) Hay mucho respeto entre la gente, no se han perdido costumbres, tradiciones, no se ha roto el tejido social, hay vida comunitaria, hay mucha cultura y esto mantiene a Chiapas como un estado tranquilo, pacífico y muy bello, además de toda su historia y su cultura”, destacó el primer mandatario tras encabezar la reunión de seguridad en Tuxtla Gutiérrez.
En mayo de este año, el homicidio doloso registró 36 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el sitio 26 en este rubro.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que en Chiapas están desplegados 23 mil 821 integrantes operativos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal en Chiapa de Corzo y once regionales: Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil.
La federación refuerza la presencia de efectivos de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, municipios que concentran el 43 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.
Chiapas ocupa el lugar 31 a nivel nacional en el total de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- El presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal atiende enfrentamientos focalizados en comunidades de Chiapas.
“Estamos atendiéndolos, lo de Frontera Comalapa, lo de Chenalhó y otros problemas, pero en general, hay paz, hay tranquilidad en Chiapas. (…) Sí hay cuestiones que nosotros lamentamos mucho, a veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos, está la Guardia Nacional y estamos buscando que se dialogue, que se llegue a acuerdos, que no haya represión y vamos avanzando”, afirmó.
Mencionó que los Programas para el Bienestar, como Sembrando Vida, abonan a la unidad, reconciliación y reencuentros entre poblaciones que se encontraban confrontadas.
En cuanto a grupos zapatistas, el presidente aseguró que no hay agresiones y continuará la ayuda para generar un ambiente de paz en la región.
“Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso al interior de la misma organización, pero tampoco es un asunto extendido, grave y no lo deseamos”, declaró.