jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO» “Espejo de identidades: 40 años de recorrido”

Por. Gilda Melgar

El Museo Nacional de Culturas Populares, situado en el barrio de Coyoacán, celebró en 2022 sus 40 años de labor ininterrumpida en la difusión y promoción de la cultura y el arte indígena de México.

Fundado en septiembre de 1982 por iniciativa del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla y construido dentro de una excapilla colonial, este museo presenta exposiciones temporales de medio y gran formato, entre las que yo recuerdo gratamente “Sin maíz no hay país” (2003) y “Toledo ve: un recorrido por la exploración en diseño del artista juchiteco” (2019), justo meses antes de su fallecimiento.

El evento con el cual culminan las celebraciones de este aniversario, es la exposición “Espejo de identidades: 40 años de recorrido”, y tiene como propósito “ofrecer una mirada transversal del acervo de conocimientos, habilidades, formas de organización y expresión, valores e historia de las comunidades de México”.

De entre un acervo de más de 15 mil piezas, “Espejo de identidades” muestra alrededor de 300 objetos estéticos y utilitarios de varias regiones del país, divididos en las categorías de “Territorio”, “Fiesta” e “Identidad”. Algunas de las piezas fueron creadas por grandes artesanos, como Zenaida y Tomasa Rafael Julián, maestras en barro policromado de Michoacán; Benjamín Pérez Chávez, de Durango, y la familia Ramírez Castañeda, de Morelos, dedicada a la cartonería.

La expo inicia con un pizarrón y gises a la mano, con los que se invita a los espectadores a reflexionar y responder la pregunta: “¿Qué es la cultura popular?”.

Entre lo expuesto pueden admirarse objetos de cerámica, barro, vidrio soplado, alfarería, fibras naturales, madera, papel maché, así como textiles y bordados.

Todas las piezas en “Espejo de identidades” son únicas y preciosas. Sin embargo, recomiendo mucho contemplar la belleza de algunos en particular.

“Panadería, haciendo pan”, barro modelado por Zenaida Rafael Julián, multipremiada artesana michoacana, famosa por sus diablitos.

“Danza de Tlacoleros”, de autor desconocido. Madera tallada pintada y ensamblada con aplicaciones de tela y palma (Guerrero).

“Día de Muerto”, manta bordada por Margarita López López, con hilo de algodón mercerizado (Tenango de Doria, Hidalgo).

“Jarra con vasos”, por Marcos de la Rosa Martínez, en vidrio soplado, con pintura azul (Puebla, Puebla).

“Sombrero Huichol”, de autor desconocido, hecho de palma decorada con borlas de estambre (Mezquitic, Jalisco).

“Tanguyú u, ofrenda ritual”, de autor desconocido. Barro y pintura vinílica y dorada (Tehuantepec, Oaxaca).

“Morral”, de autor desconocido, tejido en telar de cintura con aplicación de bordado en punto de cruz (Durango).

El deseo de Bonfil Batalla al crear este museo fue contar con un recinto que mostrara la multiculturalidad de las expresiones populares de México. Sin duda, esta exposición del 40 aniversario es testigo de su deseo cumplido. Imperdible.

Museo Nacional de Culturas Populares
Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, CDMX.
Abierto de martes a jueves, de 11 a 18 horas.
Domingos, entrada libre.
La exposición permanecerá abierta hasta mediados de junio.

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.