Por. Alfonso García Pérez
Ninguno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno federal mexicano contempla el erradicar los feminicidios, ni reducir radicalmente el índice de mujeres golpeadas. Hay 25 asuntos más importantes para AMLO, que defender a las mujeres mexicanas de la violencia, a pesar de que somos el segundo país de América con el mayor porcentaje de mujeres asesinadas.
Al igual que SEMARNAT y CONAGUA, el Instituto Nacional de las Mujeres tiene la cuarta parte del presupuesto, en cifras relativas, comparado con el sexenio de Peña Nieto. Y por cierto, tampoco está contemplado en los 25 proyectos prioritarios de AMLO el frenar a la contaminación o al calentamiento global, ni rescatar al ciclo del agua. La vida no es prioridad para AMLO.
Así también, los porcentajes de embarazos en niñas y en adolescentes, son mayores en este sexenio en comparación con los anteriores, y lo mismo aplica para el índice de violaciones sexuales, a pesar de que se ha avanzado en las leyes de paridad de género y de que hay más mujeres empoderadas en el gobierno.
AMLO incluso, se atrevió a decir que los movimientos ecologistas, por lo derechos humanos, y feministas, son producto del neoliberalismo, y que son manipulados por sus enemigos políticos, mientras se la pasa de protagónico en las cumbres ecológicas mundiales y en los foros mundiales sobre derechos humanos.
Por lo anterior, varias organizaciones feministas de los frentes ecológicos y cannábicos, hemos propuesto al universo de las organizaciones feministas que hoy encabezan al movimiento de resistencia en México, un Programa Prioritario, interinstitucional y de seguridad nacional, para erradicar a hombres que asesinan o que golpean a las mujeres, por encima de cualquiera otra política pública, con 16 propuestas que deben cumplir sus metas en menos de dos años, pero de las cuales solo mencionaremos:
- Que los medios de comunicación sean saturados por una campaña para erradicar a la violencia hacia las mujeres, y no por La Mañanera ni por mensajes de los partidos que practican el culto a la personalidad, ni por la confusión del nacionalismo con el futbol o con el béisbol, ni con músicos misóginos-machistas, pro violencia, pro alcoholismo y pro crimen organizado.
- Se deben capacitar al Presidente de la República y a los funcionarios del gobierno federal, en perspectiva de género y en todos los protocolos en contra del machismo para no fomentar la violencia hacia las mujeres, sino para combatirla.
- Vigilar y fiscalizar a las autoridades de impartición y de procuración de justicia, así como las de seguridad, para que no sean revictimizantes, negligentes, machistas, o corruptas, en la atención a mujeres víctimas.
- En general, se deben involucrar a los tres Poderes de la Unión, a los tres niveles de gobierno, y a las instituciones autónomas y educativas.
- Un catálogo de asuntos de violencia hacia las mujeres que no han sido resueltos, para su publicación mensual con fines de rendimiento de cuentas, de fiscalización ciudadana y seguimiento.
- No olvidar que se deben erradicar los asesinatos de odio por diversidad sexual y a los transfeminicidios.
Estas son algunas de las propuestas – metas que proponemos, que consideramos si pueden ser cumplidas en dos años, sí y solo sí, se declaran como un programa prioritario del actual gobierno federal.
Alfonso Jesús García Pérez. Premiado por Marcela Lagarde, la SOGEM y el Congreso de la Unión por ensayo para erradicar a la violencia hacia las mujeres, 2005. Vocal Ciudadano de Conagua. Coordinador de la federación de asociaciones civiles y cooperativas “Cáñamo Liberación”.