Grupo Impacto (Gii360) realizó su última encuesta en el marco de las elecciones del próximo 5 de junio, en seis estados del país: Oaxaca, Durango, Aguscalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.
Este es el resultado del seguimiento que Grupo Impacto dio -durante abril y mayo-, a las preferencias electorales de los ciudadanos que elegirán gobernador.
En el caso de Oaxaca, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara, se mantuvo como puntero en las encuestas, al pasar de 48 al 59 por ciento en las preferencias de los electores. La segunda posición la ocupa Alejandro Avilés del PRI-PRD.
En Durango, Marina Vitela (Morena-PT-PVEM-RSP) y Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD), terminaron prácticamente en un empate técnico al obtener el 47 y 43 por ciento, respectivamente, de las preferencias.
Cabe señalar que al 29 de mayo, fecha de la última encuesta, el 35 por ciento de los votantes aún no definía por quién votaría.
En Aguascalientes, se repite la fórmula, las preferencias están muy cerradas entre las candidatas aliancistas Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Nora Ruvalcaba (Morena), tras obtener el 47 y 45 por ciento, respectivamente.
En el estado de Hidalgo, los resultados de la encuesta son contundentes, al ubicar en la primera posición a Julio Menchaca de Morena-PT-PA con el 61 por ciento sobre Carolina Viggiano, de la alianza del PAN-PRD-PRI, con el 25 por ciento.
En el caso de Tamaulipas, el abanderado de Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal, obtuvo el 58 por ciento; seguido de César Verástegui del PAN-PRD-PRI, con el 24 por ciento. Sin embargo, hay que señalar que a escasos cuatro días de las elecciones, el 48 por ciento aún no decide a quién le dará su voto.
En Quintana Roo, los encuestados colocaron a Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FxM) en el primer lugar con el 50 por ciento de los puntos; mientras que a Laura Fernández (PAN-PRD-CQR) la llevaron a la segunda posición con el 24 por ciento. Aquí, como los acasos anteriores, una parte significativa de los electores encuestados (42 por ciento) no han decidido quién será su próximo gobernador.
Redacción