La ministra Yasmín Esquivel Mossa, refirió que las cifras sobre la impunidad en los delitos relacionados con la trata de personas, son una realidad que lastima y obliga al esfuerzo conjunto en todos los ámbitos de la procuración e impartición de justicia.
En el marco de Congreso Nacional sobre Trata de Personas, organizado por la Asociación Nacional de Juzgadoras, A.C., y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que es muy lamentable que las víctimas recurrentes en este delito, en su gran mayoría, son las niñas, niños, adolescentes, mujeres y migrantes, grupos que históricamente son identificados como los más vulnerables.
En la mesa de diálogo “Resoluciones en materia de trata de personas”, de la que formó parte, Esquivel Mossa mencionó que los juzgadores tienen la elevada responsabilidad de asegurar que en estos casos la ley se cumpla sin excepción, teniendo en cuenta que, tras un expediente de trata, no existe una víctima, sino en realidad miles de ellas que exigen evitar toda impunidad.
Finalmente, destacó la importancia de erradicar la esclavitud en su peor expresión, que es la trata de personas, “porque la trata de personas es quitarle en vida, la vida a otras personas”.
En el evento también participaron las magistradas de circuito, Taissia Cruz Parcero y Adriana Matzayani Sánchez Romo, así como las juezas de distrito, Karla Montes Ortega y Enriqueta Velasco Sánchez.