Por. Gilda Melgar
La primavera está a todo lo que da. He disfrutado más que nunca el florecimiento de las jacarandas, quizá porque sigo en confinamiento y ando por la calle sólo cuando salgo por lo indispensable.
Cada vez que camino me asombra la belleza fugaz que nos ofrece la estación. Las flores, el cielo despejado, los bellos atardeceres son de gran inspiración para mi creatividad repostera.
Esta es la estación perfecta para disfrutar de cocteles con y sin alcohol, y toda clase de bebidas carbonatadas, una forma diferente, accesible y muy a la moda de refrescarnos.
Y, como siempre, estoy pensando de qué forma puedo aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece para preparar cosas diferentes.
Hoy, emulando a la talentosa barista @milkteamali −quien publica bebidas frías que marcan tendencia tanto en Instagram como en Tick toc−, les comparto dos recetas mías, usando los ingredientes que tenemos aquí.
Mocktail Agridulce (Jamaica-limón)
Nuestra flor comestible más popular nos ofrece infinitas posibilidades, y una de ellas es transformarse en jarabe para cocteles.
Ingredientes:
−Reducción de Jamaica*
−Un chorrito de jugo de limón amarillo
−Agua mineral
−Rodajas de limón amarillo
−Flores reservadas de la cocción
−Flores confitadas de Jamaica para adornar
−Hielos al gusto
Herramientas:
Una jarra mexicana o vasos cocteleros, un mezclador.
Procedimiento:
Colocar los hielos en el vaso o jarra, verter un shoot de reducción, el jugo de limón y al final el agua mineral. Poner unas rodajas de limón y colocar una flor confitada en la boca del vaso. Disfrutar.
*Reducción de Jamaica
Ingredientes:
−50 grs de Jamaica
−750 gr de agua
−75 gr de glucosa o miel
Procedimiento:
Mezclar todo y llevar a hervor. Dejar infusionar 30 minutos y colar. Volver a poner al fuego y reducir hasta obtener 400 grs. Reservar.
Guava seltzer
Ingredientes:
− Un vaso de agua de guayaba
−Una lata de Hard Seltzer sabor guayaba fresa (Topo chico)
−Rodajas de guayaba al gusto
−Hielos
Herramientas:
Una jarra y frascos vintage, mezclador.
Procedimiento:
Colocar los hielos en la jarra, enseguida verter el agua de guayaba y finalmente la lata de seltzer. Arrojar unas rodajas de guayaba y una más en la boca del vaso. Disfrutar.