Con una ocupación hospitalaria por contagios de Covid-19 a la baja, la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Naranja, la semana del 29 de marzo al 4 de abril, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, señaló que hasta el día de hoy se reportan 3 mil 137 personas hospitalizadas por Covid-19 -en nosocomios públicos y privados de la Ciudad e México- lo que se traduce en una reducción de 512 personas menos, respecto a la semana pasada.
Destacó que por primera vez desde diciembre de 2020, hay menos de mil personas hospitalizadas que requieren de un ventilador mecánico, al reportarse 973.
En tanto, en hospitales del Valle de México, se tienen 4 mil 182 personas hospitalizadas, 604 personas menos respecto a la semana previa, de éstas, 500 son de la CDMX y 100 del Estado de México.
De esta manera se llega a un 37.6 por ciento de ocupación hospitalaria en nosocomios públicos de la Ciudad de México, el nivel más bajo registrado desde noviembre de 2020.
Bajo el esquema “reactivar sin arriesgar, el Gobierno permitirá ahora los deportes en equipo al aire libre, únicamente al exterior y con uso obligatorio de cubrebocas; así como el cardio individual al interior de gimnasios, con estancia máxima de 60 minutos, uso de cubrebocas, separación de 1.5 metros entre aparatos y código QR obligatorio.
Los circos tradicionales también podrán reabrir, siempre y cuando la carpa permita la circulación del aire. El aforo será de 30 por ciento, uso de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario y uso del sistema QR.
Los hoteles podrán ampliar su aforo al 50 por ciento. Se permitirán actividades en espacios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas, así como uso obligatorio del sistema QR.
Después de un año sin música en vivo, en esta ocasión se podrán llevar a cabo autoconciertos, aunque sin contacto entre grupos de personas y uso de cubrebocas fuera de automóvil.
Para el caso de los restaurantes podrán ampliar su horario en exteriores hasta las 21:00 horas, con un aforo del 30 por ciento al interior y todas la medidas sanitarias que ya se llevan a cabo.
Redacción