Por Fernando Coca
Con su “auditoría” al cancelado aeropuerto de Texcoco, el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares hizo el papel de tonto útil para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Me explico:
Hace unas semanas, se abrió un debate por a la propuesta de desaparecer los órganos autónomos, en particular al Instituto de Acceso a al Información. La defensa de este, y otros organismos autónomos (IFT, INE, por ejemplo) provocó que el ala radical de MORENA criticara a quienes manifestamos oposición a esa medida.
Yo proponía que, en lugar de desaparecer al INAI, la Función Pública, una secretaria que no da resultados, desapareciera y sus funciones pasaran a la ASF, instancia que depende de la soberanía popular, es decir, la Cámara de Diputados.
Pero bastó que el presidente López Obrador manifestara que tenía otros datos a los que presentó la ASF en relación a aeropuerto de Texcoco para que el organismo reculara y aceptara que se “equivocó”.
David Colmenares es un personaje que, según revela Carlos Loret en su columna de ayer jueves en El UNIVERSAL, “Con dinero se arregla tu Auditoría”, usa la ASF como agencia de corrupción para extorsionar a gobiernos estatales y cuadrar las cuentas públicas donde puede haber anomalías.
Lo del aeropuerto de Texcoco y la revelación de Loret solo le dan la razón al presidente cuando dice que los organismos autónomos son instancias de corrupción que no le sirven a la ciudadanía.
Apenas hace unos pocos meses, la ASF se anotaba un éxito por haber descubierto el mecanismo con el que el gobierno de Peña Nieto había articulado un esquema de corrupción que hoy conocemos como La Estafa Maestra.
Acciones como esa nos hacían pensar que la ASF era una instancia para fortalecerla, darle mayores atribuciones y, como dicen muchos, dotarle de “dientes” para que el poder de sus auditorias redundase en que los delitos cometidos en el servicio público fueran castigados con la máxima severidad posible.
Colmenares mató a la ASF. Colmenares sirvió para que, otra vez, se hable de los organismos autónomos como entes inservibles, caros y corruptos. Colmenares es, luego entonces, el tonto útil que le da la razón a quienes piensan que los órganos independientes del poder son cuevas de cuates y moches.
Tonto útil, pues.
La Letrina. Una encuesta de EL UNIVERSAL pone a MORENA en posibilidades de obtener mayoría en San Lázaro. Incluso podría tener mayoría absoluta si sus aliados obtienen los suficientes diputados para sumarse. Pero aún falta conocer a los candidatos. La oposición, con los nombres que ha presentado, le está haciendo la chamba al MORENA que también debe cuidar la calidad de sus candidatos, si es que no se quiere llevar una sorpresa.