- Las Campanas Rojas de John Reed, el Insurgente
IViva la Guadalupana!
gritaban los insurgentes,
que es la Reina soberana
de los indios de Occidente!
¡Viva el héroe de Chihuahua!
iMuera vuestro presidente!
Pelones del 5º, salgan al campo
sí son valientes.
Corrido Batalla de Cuautla. 1911.
Por Raúl Jiménez Lescas
John Reed amaneció una mañana de 1981 convertido en una película, en unas Campanas Rojas medio soviéticas (Красные колокола), medio italianas (Campane rosse) pero muy mexicanas, de hecho, tlaxcaltecas. Y, amaneció convertido en Franco Nero, el famoso artista italiano. Segunda vez que amaneció convertido en film, la primera en 1970, la tercera como Diez días que conmovieron al mundo (1983).
Siempre me gustó más cuando amaneció en 1970 convertido en la ópera prima del comunista director de cine mexicano, Paul Leduc, pero como se dice en México: el soviético-ucraniano, Serguei Bondarchuk, pues no canta mal las rancheras. La coproducción URSS-Italia-México, Campanas Rojas (en la ex URSS, Krasnye kolokola) se rodó en las ex haciendas de Ahuatepec (Chiautzingo tetla), San Blas y San Andrés Buenavista, estado de Tlaxcala. Otros dicen que, en ex haciendas de Morelos, porque visitaron Temixco y les gustó; los michoacanos que fue en Cantalagua y Tepetongo. Haya sido como haya sido (corrigiendo a Felipillo), John Reed cabalgó otra vez por el México Insurgente que tanto lo inspiró para escribir su libro memorable sobre la Revolución Mexicana en el año del 14 del siglo pasado.
El guion cinematográfico fue a cuatro manos: Ricardo Garibay, Carlos Ortiz Tejeda, Sergei Bondarchuk y Valentin Yesof, basado en la novela de John Reed; el primero, escritor y periodista mexicano, egresado de la UNAM, profesor de literatura, jefe de prensa de la Secretaría de Educación Pública y conductor del programa de televisión Calidoscopio; el último, guionista, dramaturgo, escritor y profesor soviético. El director Sergei Bondarchuk, ucraniano y del Ejército Soviético que combatió en la Segunda guerra mundial y, a su regreso a la hoy extinta Unión Soviética (CCCP o URSS) comenzó a trabajar en el teatro y en el cine. Su primer acercamiento con la industria fílmica lo realizó como actor, recordado especialmente por el filme, Fugitivos en la noche (1960), así cuentan sus reseñadores —famoso por su film Guerra y paz de León Tolstoi (1967) que dura más de siete horas— aspira más al espectáculo (claro, tiene color y música).
Dice una de las tantas sinopsis: Campanas Rojas, narra el viaje del periodista norteamericano John Reed (mi comunista preferido) a México durante la Revolución Mexicana y su entrevista con Francisco Villa (Tomás Urbina y decenas de villistas y algunos federales). También aparece la relación con su amante Mabel Dodge, su participación en la huelga de Patterson y su actividad como reportero en la primera guerra mundial. Punto y aparte, también se representa la Batalla de Cuautla durante la Revolución, donde las tropas de Emiliano Zapata, derrotaron al ejército federal, en el cual se hallaba el llamado “5º regimiento de Oro”, (FILMAFFINITY).
El film tiene mucho del pintoresco cuadrado del “realismo socialista” y también un toque de surrealismo nopalero: ¿Cómo la Batalla de Cuautla de Emiliano Zapata? Reed, no conoció ni al general Zapata ni estuvo en esa Batalla de los zapatistas, pero sirve como toque del director y los guionistas para echar al vuelo sus campanas rojas.
Reproduzco una interesante crítica de un observador español:
“Le pongo un 5 [yo un 6], más bien por las escenas bélicas y por la gran banda sonora. El pueblo donde Franco Nero pasa un romance con la actriz protagonista, Úrsula Andress, es impresionante, es una delicia monumental, siento mucho no saber cuál es [ahí puse el menú de ex haciendas]. Lo demás, no me dice gran cosa. Resulta que un John Reed, alardea de socialista [era comunista] y le pide a Pancho Villa, que desea a toda costa estar en primera línea de fuego y el tío se ve allí entre tiros de metralleta y de lo que sea. Ve el horror, pero como si nada [Juanito sí se involucró con los villistas]. Las últimas frases de la película en off viéndose esa escena de soldados sobre el río, me ofenden. Panfleto comunista, ni más ni menos [era muy comunista Reed, de hecho, lo más rojo de la bandera roja].
“A John Reed, le presentan a una acaudalada mecenas, Mabel Dodge Luhan, ella le presenta a él personajes importantes para su carrera. Es invitado a Paterson, Nueva Jersey, para defender a unos obreros, consecuencia, le encierran en prisión hasta que Mabel paga la fianza [Batalla en Paterson, un gran libro, que demuestra que Juanito se involucraba]. Dos periódicos, el Metropolitan y el New York Times, [también la revista Las Masas] intentan que el reconocido escritor, Reed, vaya como corresponsal de guerra para entrevistar a Francisco Villa, general de la División Norte, a su camino hacia la capital [CDMX]. Buscan la verdad de la revolución contra el presidente Victoriano Huerta [era un golpista que mató al verdadero presidente, Madero y, al verdadero vicepresidente, Pino Suárez]. Ella no quiere que se vaya, prefiere que perfeccione la poesía, pretende llevarle a París. Él rehúsa. No es fácil llegar hasta Villa [ Pancho] pero va cogiendo popularidad entre los soldados hasta que por fin le llevan al general. Le llaman ‘míster’ [también gringo, chatito y otros apodos mexicanos que no se pueden publicar] y le vacilan un poco.
“Lucha de clases y que con sólo eso se justifica una matanza; en la película, también se ve el general del ejército libertador del sur, Emiliano Zapata. Las escenas de batalla son buenas.” (Scharnza). Ni modo: la lucha de clases era una de las pasiones de John Reed, pero no las matanzas; tampoco estuvo con mi general Zapata, que andaba en el Sur y, Villa, por el Norte. Dicha Batalla fue en mayo de 1911, Juanito cruzó la frontera del Norte hasta dos años después. Por cierto, recomiendo el corrido a la Balla de Cuautla.
Comparto la crítica del blog de El Mirón: “Lo más curioso es el fin (de Campanas rojas de Sergei Bondarchuck). Vimos a millares de muertos esparcidos por el campo de batalla de Cuautla y de Torreón en el norte. Repica la campana de la iglesia. Pausadamente los muertos se levantan y se juntan en un desfilo—tantos que no me di cuenta que la muerte hubiera deshecho a tantos—en una especie de apoteosis de revolucionarios. El narrador los liga con los revolucionarios de la Revolución Rusa ya unos años al porvenir. Pura propaganda que le caerá según le caigan las revoluciones socialistas.”. A mí me cae muy bien la Revolución Soviética que después comentaremos en Diez días que conmovieron el mundo.
Sin embargo, tuvo la película varios premios: de la Unión de Periodistas a la Mejor Película en el Festival Cinematográfico de los Pueblos de África, Asia y América Latina / Tashkent (URSS-1982); Globo de Oro y Premio del Diario Pravo a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (Checoslovaquia-1982) Filmografía del director: Campanas rojas (1981), Rusia 1917 (Campanas Rojas II) (1983).
Fichita: Dirección: Sergei Bondarchuk. Reparto: Anatoli Ustiuzhaninov, Blanca Guerra, Franco Nero, Heraclio Zepeda, Sydne Rome, Ursula Andress. Título en V.O: Krasnie kolokala. Año: 1982. Duración: 268. Color o en B/N: Color. Guion: Antonio Saguera, Carlos Ortiz, Ricardo Garibay, Sergei Bondarchuk, Valentin Yesov. Fotografía: Vadim Yusov. Música: G.Sviridov, Joaquín Gutiérrez.
Mañana, una mejor película de Juanito: Reds o Rojos.
Fuentes:
Batalla de Cuautla, 1911.Corridos y canciones mexicanas. Cuautla (Morelos, México: Municipio). Historia. Zapata, Emiliano, 1879-1919. México. Historia. Revolución, 1910. Campañas y batallas. México. Historia. Revolución zapatista, 1911-1919.
César Macazaga y Ordoño. Vocabulario esencial mexicano. México. Informática Cosmos. 1999 (Fondo: México antiguo).
Friedrich Katz. Pancho Villa. México. Era. 1998.
John Reed. México Insurgente. México. Biblioteca del Político INEP. 2019.
Juan Tovar, Paul Leduc, Emilio Carballido (guion cinematográfico). Reed, México insurgente (Dir. Paul Leduc, 1970-1971). Diálogos adicionales: Carlos Castañón, s/libro México insurgente, de John Reed.
Martha Eva Rocha Salinas. Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1930. México. INEHRM. 2016.
Electrónicas
Campanas Rojas. En: http://www.imcine.gob.mx/DIVULGACION/CIRCUITOS/HTML/LARGOS/80/pdf/CampanasRojas.pdf
Charles Townsend Copeland, en: https://www.thecrimson.com/article/1928/1/21/charles-townsend-copeland-pno-member-of/
Circunstancia. De: El jardín de Sevenels. Traducción: Marta Porpetta. Ediciones Torremozas, Madrid 2007. En: http://adamar.org/ivepoca/node/1498
Cosmopolitan Club, en: https://www.cosclub.com/general/viewHome
El Mirón. En: https://elmiron.wordpress.com/category/campanas-rojas/
Emilio Carballido. En: https://inba.gob.mx/prensa/14197/emilio-carballido-pilar-del-teatro-nacional
Jazmín Ortiz. Louise Bryant: una pluma al servicio de la revolución. Izquierda Diario. En: http://www.laizquierdadiario.com/Louise-Bryant-una-pluma-al-servicio-de-la-revolucion
John E. Haynes. A Frustrated Voice of SociaUsm, 1910-1919. The News Times. 1910. En: https://www.mnhs.org/market/mhspress/minnesotahistory/index.php
Juan Tovar. Filmografía. En: http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/T/TOVAR_botello_juan/filmografia.html
Las 100 mejores películas mexicanas. México. En: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/pelicula1.html
Mónica Mateos-Vega. Falleció Paul Leduc, renovador del cine nacional. La Jornada. 22 de octubre de 2020. En: https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/10/22/fallecio-paul-leduc-renovador-del-cine-nacional-3799.html
Schranz. Panfleto. En: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/348931/176837.html