Redacción / México.- La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó 21 años de prisión para la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga por la llamada “Estafa Maestra”.
A través de un juez, la FGR realizó la petición por tres veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público (uno por su gestión en Sedesol; otro por su gestión en Sedatu, y uno más por conducta continuada), contemplado en el artículo 214 del Código Penal Federal, donde se establece una pena de siete años de prisión por ese delito.
Así mismo, la FGR solicitó como reparación de daño que Robles pague el total del desvío que se provocó en este caso (5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos), además de una pena de 21 años de prisión y que se imponga multa de 3 millones 561 mil 300 pesos.
Por su parte, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, calificó la solicitud de la Fiscalía como excesiva, pues a juicio, la acusación contra la exfuncionaria es por un delito menor que, incluso, no alcanzaría la prisión preventiva en su contra.
La Fiscalía presentó la petición al juez federal de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien a su vez deberá presentar el escrito a la defensa de la exsecretaria de Estado.
De acuerdo con información de medios, la FGR ofreció el testimonio de 56 servidores y exservidores públicos para que declaren en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu.