Mi ritual gastronómico favorito es la temporada de Chiles en Nogada. No hay mes de agosto en el que no celebre la fiesta de nuestro platillo más emblemático hincándole el diente a un hermoso chile preparado tal y como dictan los cánones de la auténtica receta poblana.
Por fortuna, los he disfrutado en varios de los restaurantes más icónicos, siendo para mí los más excelsos los que sirve El Mural de los Poblanos, en Puebla, y el Azul Condesa del chef Muñoz Zurita, en la Ciudad de México, quien los ofrece con varias opciones de relleno y nogadas a elegir, incluyendo una versión vegana.
El mío, mío, es el de estilo Atlixco, relleno con carne de cerdo de calidad suprema y certificación tif, 50 por ciento carne y 50 por ciento fruta, la que obviamente contiene sólo las auténticas manzanas panocheras, las peras de San Juan, los duraznos amarillos y la nuez fresca de Castilla de Calpan, Puebla.
Aunque la temporada 2020 arrancó a mediados del mes, sabemos que esta vez nada será igual porque el ritual de comerlos no consiste sólo en el platillo en sí, sino también en el ambiente en que se disfrutan y el servicio con que llegan a la mesa.
No en balde algunos de los restaurantes más tradicionales los ofrecen con un menú completo. Recuerdo bien que el año pasado disfruté el mío en El Cardenal de San Ángel, servido después de una entrada a base de “Crepas de huitlacoche” y con un cierre inolvidable de “Nieve de tuna al tequila”.
Seamos sinceros, en las circunstancias actuales y con el semáforo aún en naranja, ¿quién va poder o querer gastar un monto considerable de dinero para comer dentro de un establecimiento con temor, cautela y sin los amigos de siempre?
Tal vez por ahora tengamos que conformarnos con disfrutar del platillo en casa, y para nuestro gozo varios restaurantes de primera están preparados y los ofrecen “para llevar” e incluso con servicio a domicilio a través de las apps. Veamos:
El Cardenal (sólo para llevar con previa reservación; mínimo 1 hora antes. $360.00 pesos), El Bajío (por Uber o Rappi a $409, más costo de envío), Arango ($350.00 más el envío a través de nogaldelivery.com, Rappi o Uber), Azul Restaurantes (Histórico y Condesa, para llevar, pedidos a través de sus respectivos WhatsApp: 55 7872 9108 y 55 3432 1864. Precios desde: $439.00 pesos), Nico’s (para llevar previa reservación al 53967090. A partir del 1 de agosto).
Sé que en tiempos de pandemia suena a lujo comerse un chile con todas las de la ley. Y justo porque no todos podemos darnos ese lujo o preferimos ahorrar (no vaya a ser la de malas que nos toque), para nuestra fortuna hay muchos cocineros amateur que ofrecen su propia versión de los Chiles en Nogada, con base en alguna receta antigua de familia o bien tras haber creado una más saludable y acorde a la demanda del público joven.
Es el caso de mis amigos de Mirokudo, Casa del ser (https://www.facebook.com/centro.mirokudo),
que preparan una versión vegana con relleno de soya, bajo la premisa de que podemos nutrir cuerpo y alma sin maldad animal y con todo el sazón de la cocina tradicional mexicana. Estarán entregando su versión saludable a domicilio los días 15, 16, 29 y 30 de agosto, sí como el 5, 6, 12 y 13 de septiembre, previa reserva y pago ($100.00 pesos) vía WhatsApp, al 55 3908 2147.
Si saben de algún buen cocinero que prepare y venda sus chiles durante esta temporada atípica, por favor, compártanme los datos.
Con todo y pandemia, les deseo una feliz temporada 2020.