Berenice Vásquez / México.- En reconocimiento la labor que hacen frente a la crisis por la pandemia de Covid-19 en el país, la revista Forbes incluyó en esta edición a personal médico en su lista de las 100 Mujeres Poderosas de México 2020.
Fabiana Zepeda o “Jefa Fabiana”, Jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS; Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica; y Norma Torres, Jefa de Enfermeras del IMSS; son las mujeres que le han dado rostro a los sinsabores de la crisis sanitaria.
Cabe recordar que la Jefa Fabiana, entre lágrimas, pidió en una conferencia de prensa detener las agresiones contra el personal médico. Así mismo, venció al coronavirus, que le fue diagnosticado semanas atrás.
En tanto, Ana Lucía de la Garza se convirtió en tendencia en redes sociales tras participar en una conferencia de prensa, pues se aplaudía la inclusión de una mujer en estas ponencias.
La Dr. Ana Lucía de la Garza, directora de investigación operativa epidemiológica, es tendencia porque cautivó el corazón y la mirada de muchos en la conferencia de prensa de la @SSalud_mx el día de hoy. pic.twitter.com/z4rdyI0HyB
— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) March 23, 2020
Forbes también destacó la participación de personajes femeninos, quienes desde puestos ejecutivos, batallan con la crisis económica que ha dejado la pandemia en sus compañías.
Así mismo, figuran en la lista María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios y la activista contra los feminicidios, Frida Guerrera.
Entre las funcionarias públicas destaca la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alicia Barcena, directora Ejecutiva Cepal; María Elena Álvarez Buylla, directora de Conacyt; Raquel Buenrostro, jefa del SAT; Graciela Márquez, secretaría de Economía y Mónica Maccise Duayhe, directora de Conapred.
Otras mujeres poderosas de México son: la cantante Natalia Lafourcade, la gimnasta olímpica Alexa Moreno, la bailarina Elisa Carrillo, la actriz Yalitza Aparicio, Doña Ángela, promotora de la gastronomía rural y la empresaria María Asunción Aramburuzabala, entre muchas más.