México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la cámara de diputados, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), celebró la medida que por violencia política de género se anunció ayer en Puebla, al considerar que se trata de “una buena señal de que la ley y la reforma que castiga ese delito, van en serio”.
Este lunes, el Instituto Electoral del Estado de Puebla emitió tutela preventiva al diputado Héctor Eduardo Alonso Granados para frenar un posible caso de violencia política contra las mujeres.
La resolución señala que para salvaguardar los derechos humanos, y en cumplimiento a las diversas leyes generales en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como dar protección integral a la ciudadana Nora Yessica Merino Escamilla, diputada local del Congreso del Estado de Puebla, por la posible vulneración de sus derechos político-electorales, el Instituto Electoral del Estado determinó procedente la tutela preventiva con el objeto de exhortar al diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, para que se abstenga de realizar manifestaciones que violenten políticamente a la legisladora.
La diputada Briceño Zuloaga hizo la semana pasada un exhorto al órgano electoral para que se atendiera el caso.
Además, la. Comisión de Igualdad de Género hizo este lunes un pronunciamiento ante las omisiones de las autoridades del Estado de México por actos de violencia de género del Notario 102, Horacio Aguilar de Alba.