México.- Desde Isla Mujeres, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus giras por el sureste del país, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En este marco, el primer mandatario señaló que es necesario que se retomen las actividades económicas, sociales y culturales, teniendo presentes las recomendaciones sanitarias para evitar una mayor propagación del virus.
“Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita guardando la sana distancia pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo”.
Recordó que hoy se iniciarán las actividades en el sector automotriz, minero y de la construcción. Además, llamó a la población a salir de sus casas solo si se trata de actividades esenciales y a continuar el cuidado a la población de riesgo ante el coronavirus, particularmente a los adultos mayores.
“Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, minería y la construcción por eso decidí comenzar este nuevo recorrido porque a partir de hoy vamos a dar banderazos para el inicio del Tren Maya”, dijo.
Así mismo, adelantó que la próxima semana, en Quintana Roo se reactivará el turismo con las medidas sanitarias adecuadas.
- Con el arranque de la “nueva normalidad”, el primer mandatario adelantó que si se registra un rebrote de COVID-19, se actuará con responsabilidad y se recomendará el cierre de comercios y confinamiento.
Aseguró que la reactivación de actividades esenciales se realizará con cuidado y con responsabilidad. No obstante, es prioritaria la reactivación económica y con ello reactivar los ingresos para las familias y empresarios.
“Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, han actuado de manera responsable. Si se da u rebrote será informar a la gente qué hay que quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas”, expuso.
“Tan solo en Quintana Roo se han perdido 80 mil empleos, entonces necesitamos poco a poco regresar a la normalidad y garantizar el bien de la gente”, comentó.
- Luego de las manifestaciones registradas el día de ayer en varias entidades del país, para exigir su renuncia, el presidente López Obrador reiteró que en 2022 se someterá a la revocación del mandato.
Agregó que respeta las voces que se oponen a su administración, no obstante, consideró que sólo buscan perpetuar la corrupción y los privilegios para unos cuantos.
“Tienen derecho a manifestarse. La diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la democracia hay libre manifestación de las ideas, se garantizan las libertades, el derecho a disentir, entonces no veo ningún problema, creo que así es la democracia.
“Quieren que continúe el clasismo, que solo se atiendan a los que tienen más posibilidades económicas y se le de la espalda al pueblo”.
Afirmó que si en 2022, los ciudadanos determinan que debe dejar el cargo, será respetuoso de esa decisión ya que es un demócrata.
“Si la gente dice que renuncie pues dejo la Presidencia, no puedo estar gobernado sin el apoyo de los ciudadanos. No comparto la idea de que si un gobernante tiene una aceptación del 20 por ciento tenga que seguir en el cargo”, agregó.
Así mismo, exhortó a la oposición a que rija sus acciones sin violencia tal y como él lo hizo antes de llegar a la Presidencia.
“Nosotros luchamos durante muchos años para cambiar el régimen y lo hicimos de manera pacífica, eso es lo único que pedimos”, dijo.
- Ante la petición de algunos gobernadores de aplicar pruebas rápidas de coronavirus, así como facilitar la llegada de estos test al país para acelerar la reapertura, el Ejecutivo federal no descartó permitirlas; sin embargo, señaló que eso compete a las autoridades sanitarias.
“Yo voy a pedirle al doctor Hugo López-Gatell que hable de eso, ya lo ha hecho constantemente sobre las pruebas rápidas, pero que insista sobre eso.
Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar si es para, primero, saber si hay una persona infectada. Todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse, no debe de impedirse”.
Así mismo, agregó que se debe tener en cuenta el grado de efectividad de dichas pruebas, pero no descartó que se pueda llegar a un acuerdo para su aplicación.
“Hay casos en donde se hace la prueba rápida, sale positivo, se hace la otra prueba y, lo mismo, se confirma; hay otros casos en donde no es así. Se habla de hasta un 50 por ciento de falla o de efectividad, pero esto lo tenemos que ir resolviendo”, detalló.
- Al ser cuestionado sobre el manejo del turismo en el verano que se avecina ante las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, señaló que ante este panorama la estrategia se enfocará en el turismo nacional.
“El consumo turístico total es de 173 mil millones de dólares, eso representa el consumo turístico nacional, de los cuales 124 mil millones de dólares es turismo interno, que representa el 83 por ciento.
Estas vacaciones de verano el termómetro más importante es desde luego Quintana Roo. Quintana Roo al lado de otras cinco plazas de vocación turística representan el 85 por ciento del total del turismo de internación que nos visita”.
Admitió que este verano los servicios turísticos no serán tan “sólidos” como en años anteriores; sin embargo se pondrán en marcha todos los esfuerzos de la industria para retomar paulatinamente la actividad, por lo que auguró buenos tiempos.
“Debido a que el turismo nacional representó el pasado verano 102 millones de mexicanos que se hospedaron el hotel, la estrategia va a ser enfocarse al turismo nacional, que además en el perfil del nuevo turista -porque hoy debemos de hablar antes y después de la pandemia- quiere manejar no más de cinco horas o estar en autobús no más de cinco horas. Entonces, turismo nacional va a ser la estrategia fundamental para toda la república.
“Y en lo que corresponde al turismo internacional, Estados Unidos y Canadá en un estudio reciente que hicieron las grandes plataformas, hicieron un análisis del perfil y ellos no quieren viajar más de cuatro horas y medio de avión. Por tal motivo, es una posibilidad de rescatar ese segmento para la temporada de diciembre, temporada de invierno, sobre todo del segmento estadounidense y canadiense que en el caso estadounidense se abrirá a partir del 21 de acuerdo al presidente de Estados Unidos”, abundó.