jueves 21 noviembre, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS FERNANDO COCA

«ACTOS DE PODER» ¿Y si las redes nos enmiendan la plana?

 

Twitter causó una grave contrariedad en Donald Trump. La red social advirtió a los seguidores del presidente de los Estados Unidos que su aseveración que enviar boletas por correo para que pudieran votar aseguraba un fraude electoral.

Un enlace llevaba a quienes leían el tuit de Trump a una liga en donde la información proporcionada por el mandatario estadounidense era desmentida.

La furia del hombre de la Casa Blanca llegó al extremo de querer regular las redes porque “su libertad de expresión” se había conculcado. 

Los mensajes “potencialmente engañosos” no son usados nada más por el presidente Trump. En nuestro país, los extremistas, unos que se autodeterminan como liberales y otros son identificados como conservadores, lo hacen de forma cotidiana.

Mentir en las redes es “normal”. Y si a alguien le caen en la mentira, su defensa puede ir de acusaciones de corrupto, conservador, vendepatrias, prostitutas, maricones o chayoteros, según el estado de ánimo de quien se vea descubierto en una mentira.

En el caso del presidente de los Estados Unidos, el enlace que lo desmentía iba a una nota de CNN, a quien Trump ve como adversario político y generador de Noticias Falsas. 

En México, los que se creen liberales, repudian a los medios tradicionales (de los que se sirven cuando sus intereses así lo dictan o como plataformas para darse a conocer) y sobrevaloran a las redes sociales. Y los adversarios, a los que identifican como conservadores, intentan usar las redes con poco éxito y son denostados por opinar en la radio, la televisión y la prensa.

En ambos bandos hay flujo de mentiras, de noticias falsas, de amarillismo. La guerra (in)civil que tomaron a las redes como campo de batalla cada día es más cruenta y cada día se superan unos a otros al grado de pedir la muerte del adversario.

Twitter, Facebook y las demás redes podrían ayudar a la democracia mexicana a retomar el rumbo y “etiquetar” todas aquellas publicaciones que, o no tienen sustento, o de plano son una gran mentira que busca desaparecer al adversario.

Así como sucedió con Trump, aunque se alegue “ataques” a la libertad de expresión, a los mentirosos e incitadores al odio hay que ponerles un alto.

La Letrina

El lunes regresamos a la calle. Lo haremos a ciegas, sin saber quién tiene o quién no tienen coronavirus. Pruebas, pruebas, pruebas fue la recomendación de la OMS. Pero en México, el científico -convertido en político. Hugo López-Gatell desestima el éxito de Corea del Sur, país que respondió a la pandemia con pruebas, millones de pruebas. La letalidad en México es de las más altas del mundo y aunque no le guste a López-Gatell, los muertos por SARS-Cov-2 que vengan después de la apertura, serán suyos, sólo suyos.

Artículos Relacionados

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Editor Mujeres Mas

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR México: extorsión, presos sin sentencia y fentanilo

Editor Mujeres Mas

RIZANDO EL RIZO: “¿La razón narcisista?”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA CNDH: una piedra que no se quita del camino

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.