México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que exista una investigación en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto.
“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó.
Recordó que, en todo caso, tendrían que ser loa ciudadano quienes soliciten una consulta preguntarle al pueblo de México si quiere que se juzgue a los expresidentes.
López Obrador añadió que su gobierno está enfocado en eliminar la corrupción del sistema de gobierno, que se ha avanzado en los niveles altos, para lo cual se requiere trabajar con los gobiernos estatales y municipales para erradicarla.
- El canciller Marcelo Ebrard, reportó que debido a la pandemia del COVID-19 el flujo de migrantes en las fronteras norte y sur de México se ha reducido de forma drástica.
“Desde que comenzó el COVID-19 hay una la reducción drástica del flujo (de migrantes), el flujo es muy bajo en el sur y norte”, explicó.
El canciller mexicano añadió que las repatriaciones de los migrantes extranjeros a sus países de origen se realizan, en la mayoría de los casos, vía aérea y no terrestre, lo que reduce el riesgo de contagios del coronavirus.
“No se colocan centroamericanos en el sur del país, estamos accediendo a llevarlos si los países aceptan. Si hay personas que piden apoyo vía aérea y cuando su país lo acepta lo facilitamos”, aclaró.
Expuso que el caso de los migrantes que arribaron este jueves a Guatemala y que dieron positivo al coronavirus, se trataba de dos vuelos, uno con 106 migrantes guatemaltecos procedentes de El Paso y otro con 76, desde Brownsville, Texas, “en este segundo es donde se detectó este grupo, no han tocado territorio mexicano”.
“Respecto al flujo que tenemos en la frontera, el 72 por ciento son mexicanos repatriados, no centroamericanos, eso equivale a 325 mexicanos”, indicó y añadió que para el ingreso por las fronteras tanto del sur, como del norte, se mantienen las reglas preventivas dictadas por la Secretaría de Salud.
Ebrard Casaubon dio a conocer que se detectó un caso de coronavirus “en un albergue de la iglesia en Nuevo Laredo, estamos trabajando con la Iglesia católica en sus redes, desde que comenzó el gobierno”.
- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó que para reducir la movilidad de la ciudadanía y con ello evitar la propagación en México del virus SARS-CoV-2 (que ocasiona la enfermedad COVID-19) no se recurrirá a la militarización como respuesta de salud pública.
“Cuando ha surgido el asunto de reducción de movilidad, quizá por analogía o por comparación con algunas medidas que se tomaron en los países europeos o incluso en Estados Unidos se nos ha preguntado si esto implica que ya tendría que entrar la fuerza pública. Sistemáticamente hemos respondido: no, no tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, indicó.
Explicó que no se usarán fuerzas de seguridad para frenar la movilidad de la población ante el riesgo de crecimiento de contagio, pues la calificó como “innecesario e inconveniente”.
“Es innecesario y, por el otro lado, inconveniente. Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social, que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta. Como lo mostramos ayer, hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público”, expuso.
López-Gatell agradeció a los ciudadanos pues dijo que su contribución ha sido positiva y han mostrado que hay consciencia del riesgo que representa la pandemia.
- El presidente López Obrador reafirmó su llamado a no polemizar, ni politizar el tema del combate al coronavirus, pues su gobierno federal cumple con su responsabilidad.
“El tema que tiene que ver con el gobierno de Tamaulipas, no voy a polemizar no me voy a enganchar con estos casos, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó.
El mandatario federal indicó que “hay quienes buscan politizarlo todo”, algo que consideró normal, e incluso estimó que podría crecer la descalificación al gobierno federal y a la figura presidencial en la medida que se acerquen las elecciones del año próximo.
Cabe recordar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el manejo del gobierno federal en el combate a la pandemia.
- El primer mandatario celebró que, pese a la crisis económica y sanitaria en el país, se haya incrementado el número de las declaraciones anuales de personas físicas durante la primera quincena de abril.
“Me mandó la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre las inscripciones del año pasado y estas para pagar los impuestos. Para que vean el nivel de solidaridad, por eso sí, todo mi cariño para el pueblo, y amor con amor se paga.
“Van a ver, estamos hablando de los momentos de crisis (…) el número de declaraciones anuales de personas físicas del 1 al 15 de abril, declaraciones anuales, en el 19, dos millones 718 mil 215; ahora, tres millones 519 mil 976, incremento porcentual 29.5, casi el 30 por ciento en plena crisis. Un aplauso al pueblo de México”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.
Recordó que, una vez que se empezó a saber sobre el impacto y afectación económica a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, algunos empresarios pidieron que se pospusiera el pago de impuestos por tres meses, pero él se opuso debido a que se dejarían de percibir recursos que son indispensables para atender a los mexicanos.
- En conferencia de prensa virtual, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, informó que al menos 150 de los 193 países que integran el organismo, apoyan la propuesta que presentó el presidente López Obrador en la reunión del G20 para que la ONU controle el comercio de insumos para el coronavirus covid-19 y así evitar la acaparación.
El ex rector de la UNAM, informó que el lunes la propuesta podría adoptarse formalmente como una resolución de la Asamblea General.
“Ahora sí veo el horizonte cercano; creo que la propuesta que usted planteó en el G20 está con todas las posibilidades de que se adopte formalmente como una resolución de la Asamblea General,”, dijo el embajador en conferencia virtual.