Redacción / México. Al iniciar su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las enfermeras y médicos, en el marco del Día Internacional de la Salud.
Además agradeció por su labor de cuidar a enfermos y salvar vidas, por lo que expresó su admiración y respecto, sobre todo, por su trabajo en esta crisis por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, el primer mandatario aprovechó para informar que después del llamado que hizo el sábado pasado para que personal médico se sumara para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19; hubo una respuesta de siete mil personas y hasta el momento se han contratado tres mil.
“Han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, para reforzar el sistema de salud pública. Basta decir que el sábado hicimos un llamado para que participaran médicos en la formación y capacitación y suplir a especialistas en terapia intensiva; del informe que tenemos del sábado al día de hoy se inscribieron siete mil médicos para el Insabi y para el Seguro Social”.
“Ayer me informaron que de esos siete mil, se contrataron a tres mil. La contratación se está haciendo a médicos titulados”, indicó el mandatario federal en conferencia de prensa.
- La Iniciativa Privada ha expresado su apoyo al Gobierno de México, tras dar a conocer su el plan económico por el COVID-19; ellos “estuvieron de acuerdo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Están expresando su apoyo al gobierno. Eso lo dejaron de manifiesto ayer en la conversación que sostuvimos. Les hablo de tres que participaron: Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea, entre otros que se denominan Grupo México o Ciudad de México”, resaltó.
“Esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas. La conversación fue para agradecerles porque esos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedirlos aun cuando están en casa.
“Incluso, ofrecieron que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas, ayudarlos pagándoles lo más rápido posible, adelantarles pagos, ese fue un ofrecimiento, un planteamiento que hicieron”.
López Obrador agregó que los empresarios están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida, y “se los agradecí porque esto fomenta el empleo y fortalece el consumo”.
- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que hasta el lunes 6 de abril, se inscribieron 19 mil 373 médicos y enfermeras para incorporarse al sistema de salud, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.
Detalló que en total se han registrado seis mil 344 médicos generales, 82 anestesiólogos, tres infectólogos, 15 intensivistas, 46 médicos especializados en medicina interna, 10 neumólogos, 48 urgenciólogos y 220 inhaloterapistas.
Asimismo, se han inscrito 12 mil 605 enfermeras, de las cuales 12 mil 544 son generales y 61 especialistas.
Alcocer Varela indicó que con esto se espera contrarrestar el déficit de 200 mil médicos que hay en el país, de ellos, 123 mil son médicos generales y 76 mil especialistas.
“En muchos lugares (los médicos generales) han sido desplazados por buscar a los especialistas, que son también necesarios (…) En nuestros lugares de atención médica los ven no suficientemente preparados para atenderlos”, señaló.
Detalló que para el pre registro de la convocatoria se tuvo la participación de más de 57 mil médicos, que “tal vez respondieron al llamado extra de atención de dar el estímulo de dos puntos en el resultado del Examen y que han estado comprometidos en su servicio social en las comunidades”.
- Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se prepara un regreso ordenado, regionalizado y escalonado a las actividades laborales del país, con fecha tentativa del 30 de abril, cuando culminaría la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.
Los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo y se analiza el regreso a la normalidad dependiendo de la curva epidémica se tomarán disposiciones.
“No adelantemos vísperas, eso es muy dinámico y varias veces al día vamos analizando, no solo la curva epidémica, si no los distintos factores que hay que considerar en el área administrativa y escolar”, dijo.
Durante su exposición del “Pulso de la Salud”, aseguró que en cuatro a cinco días los hospitales del país contarán con los insumos médicos necesarios para atender la epidemia de COVID-19.
Señaló que mañana llegará de China el cargamento más grande de equipos de protección personal; además de 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, dos rayos X portátiles y 44 cámaras de terapia intensiva, mismos que será distribuidos en todo el territorio nacional
Para atender la demanda de bienes durante esta contingencia, dijo, se entregó el pasado 4 de abril, 450 mil 103 insumos. Dentro de los que destacan ocho mil 380 gorros, 79 mil 468 guantes, cuatro mil 249 insumos de diagnóstico, 110 mil mascarillas N95, 247 mil 349 medicamentos y 657 para higiene de manos.
Mientras que se está por entregar, del 6 al 10 de abril, tres millones 167 mil 684 insumos. De los que corresponden mil 498 batas quirúrgicas, 200 goggles, 391 mil 860 gorros, 728 mil guantes, seis mil 979 insumos de diagnóstico, cien mil mascarillas, un millón 308 mil mascarillas N95, 42 mil 996 materiales de curación, 577 mil 147 medicamentos, 10 mil 843 para higiene de manos y 161 equipo médico.
López-Gatell señaló que se adquirieron dos mil 711 ventiladores para todo el periodo de la epidemia.
- Luego de que la UNAM y el IPN dieran a conocer ayer sobre el retiro de sus internistas de pregrado de hospitales ante la falta de protección personal por el virus COVID-19, López-Gatell, consideró esta acción como pertinente.
“Nos parece pertinente que la UNAM o en su caso también el Politécnico hayan decidido esta medida de precaución en masa dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación”.
Sin embargo, ya están en coordinación con las universidades para identificar qué otras alternativas hay.
Abundó que lo que se busca es que los médicos internos de pregrado no estén en los espacios de atención del COVID-19, sino que apoyen en otras áreas de mucho menor riesgo y que el personal que está en esas áreas y se dedique a atender la contingencia sanitaria.
“Esto lo que requiere es voluntad, creatividad de las áreas administrativas correspondientes para no dejarse llevar por usos y costumbres de que cada quien está contratado en un espacio específico y de ahí no se puede mover”, expuso.
En ese sentido, agregó que puede haber una sustitución temporal que implicaría que el médico joven podría trabajar en el área donde se atiende a pacientes con coronavirus y el médico mayor, con potencial riesgo, puede trabajar en áreas no COVID-19. “Estamos en una situación extraordinaria. Se requiere flexibilizar la visión”, dijo López-Gatell.
Finalmente, reiteró su llamado a no salir este periodo de vacaciones, pues se pone en riesgo a la población más vulnerable. “Lo que pedimos a la población es que no se vayan de su lugar de residencia, no viajen, porque si viajan lo que va a ocurrir es que van a dispersar el virus a las comunidades y lo van a acercar a las comunidades socialmente más vulnerables”, refirió.
- Pese al llamado de “quedarse en casa” por pandemia del COVID-19, se ha registrado la asistencia de mexicanos a las playas, ante esta situación el presidente López Obrador exhortó a la población a evitar ir a las zonas turísticas.
“A los que están acudiendo a las playas, les hago un llamado a que no lo hagan, hago ese llamado; no solo es un asunto de prohibición o de que usemos a la policía o a la Guardia Nacional, estoy seguro de que la gente nos va a hacer caso. Hoy se va a dar a conocer una recomendación de carácter legal, pero eso no es lo principal, lo importante es que se le informe a la gente de que eso no es conveniente”, indicó.
- En este marco, el primer mandatario informó que en esta Semana Santa no saldrá de vacaciones y permanecerá en casa con su familia, en la capital del país.
Refirió que tendrá actividades hasta el próximo viernes, cuando se realizará un homenaje por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y posteriormente “se guardará” en casa; y se reincorporará a sus actividades el lunes 13 de abril.
“Porque coincide con el reconocimiento que haremos a Emiliano Zapata porque es un aniversario más de su asesinato, el 10 de abril, y no lo podemos dejar pasar”, dijo.
“Permaneceremos en casa, ya lo decidimos en la familia. Voy a estar el sábado y el domingo en la Ciudad de México y estaremos pendientes de todo el sector salud porque queremos dar seguimiento. Ojalá que este fin de semana no se nos complique. Debemos de estar pendientes”, acotó.
Agregó que en estos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, continuará informando sobre el tema del coronavirus.
- El Ejecutivo federal hizo un llamado a los partidos políticos a entregar la mitad de su presupuesto para la beneficencia de salud, ante la contingencia del COVID-19.
“Si no es en dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar la opinión de cada dirigente de partidos políticos, por la situación de emeregencia sanitaria, porque son entidades de interés publico de acuerdo con la Constitución”, dijo durante su conferencia matutina.
El mandatario adelantó que mañana miércoles 8 de abril daría a conocer qué partidos políticos accedieron a donar la mitad de su presupuesto, quién lo hará en efectivo y en beneficiencia a la salud.