Redacción / México.– En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no fue suficiente la detención de los feminicidas de Fátima, pues es necesario atender las causas.
“Estos hechos lamentables de asesinato de la niña, yo aquí dije, nada más que eso no se toma en cuenta, dije que se iba a detener a los responsables, pero que no bastaba con eso, que teníamos que atender las causas y que teníamos que apurar entre todos que se garantizara el bienestar material, el bienestar del alma”, dijo.
Agregó que la sociedad debe ser más fraterna y humana y se debe “entender las causas y es lo que estamos haciendo por eso vamos a seguir y vamos bien, la gente así lo está sintiendo en todos lados”.
- “Ya no hay partido de Estado, no se permite el que se utilice a gobierno para favorecer a partidos o a candidatos, no se acepta, no se permite”, sostuvo el primer mandatario luego de ser cuestionado respecto a que el coordinador de los delegados en los estados, usa el puesto para favorecer a un partido político.
“Y que quede clarísimo yo no voy a sudar calenturas ajenas, que nadie se equivoque, no voy a proteger a nadie. Llegue aquí para encabezar una transformación no voy a estar solapando actos de ilegalidad o corrupción”, afirmó.
El planteamiento es que Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, y quien funge como coordinador de los delegados en las entidades federativas, está presuntamente usando el cargo para favorecer actividades partidistas.
“Pues sí, hay que primero probar, porque lo dijimos hace unos días, hay mucha politiquería, entonces hay que ser serios, si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas se procede de inmediato eso no se va a permitir”, expuso el presidente.
Añadió que ya no hay partido de Estado, que quienes estén usando los bienes públicos se tienen que remover de los cargos.
Indicó que se tiene que llevar la denuncia a la Secretaría de la Función Pública, “no sólo se le despide, se presenta denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía de Delitos Electorales”, expuso.
- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará sus visitas de inspección del 14 al 20 de febrero en diversos centros de abasto de combustibles, se informó que en cuatro gasolineras no pudieron colocar sellos de inmovilización por lo que pedirán apoyo de la Guardia Nacional para concluir el procedimiento.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que se atendieron 226 denuncias mediante la aplicación “Litros de a litro” y se realizaron 181 visitas de inspección para detectar anomalías en la venta de combustibles.
En dichas inspecciones cuatro centros de abasto se negaron a que les fueran colocados sellos de inmovilización por irregularidades detectadas, una en Querétaro, una Veracruz y dos más en Guanajuato.
Sheffield expuso a las estaciones y pidió a la población no comprar en ellas; y adelantó que la Procuraduría volverá con el apoyo de la Guardia Nacional para colocar los sellos.
- El presidente López Obrador planteó dar un premio, proteger y garantizar acceso a licitaciones a los empresarios que confiesen que entregaron un moche para obtener un contrato con el gobierno.
Para terminar con esta práctica, el primer mandatario pidió a los empresarios ayuda para terminar con los sobornos en las contrataciones públicas.
“El que venga aquí y diga: tuve que mocharme para tener la obra, lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones. Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos. Nada de dar dinero para tener obras”, puntualizó.
En este sentido, envió un mensaje a las empresas extranjeras para decirles que México “no es tierra de conquista” porque antes planeaban venir al país para hacer negocios jugosos y “saquear a manga ancha”.
“Eso se terminó por eso es el enojo de algunos, incluso de la prensa internacional ahora hasta del Wall Street Journal, que dice que México es país de un solo hombre, imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia”, agregó.
- El gobierno analiza la posibilidad de crear un cuerpo de seguridad especial para el cuidado de las oficinas de gobierno, refirió el Ejecutivo federal.
Adelantó que esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad se abordó el tema sobre el resguardo de oficinas, que eran vigiladas -y en algunos casos siguen- por policías privados.
“Hoy tocamos el tema de tener ya, un órgano, para dar seguridad a las oficinas, de policía federal solo para dar servicio de vigilancia a oficinas de gobierno, porque se tenían contratos de policías privados, se llegó al extremo de que la Secretaría de Gobernación, que tenía el control de la policía, contrataba personal para seguridad, eso ya no se permite, hay contratos vigentes que se van a concluir”, refirió.