Redacción / México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol México activar la Ficha Roja Internacional para localizar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Detalló que el sábado 25 de mayo por la noche el Juzgado de Distrito otorgó la orden de aprehensión contra Lozoya y en el transcurso del fin de semana, hacia la madrugada del lunes, se concluyó notificar a todos los países esa ficha roja.
Precisó que apenas este miércoles 29 de mayo trascendió, pero es un tema que se viene trabajando desde el fin de semana anterior.
Loyola sí podrá se detenido, pese a suspensión provisional
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que a pesar de contar con una suspensión provisional contra la orden de arresto en su contra, el exdirector de Pemex sí podría ser detenido, en caso de que sea señalado por delitos graves.
“La suspensión definitiva no surtirá efectos si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados como graves”, precisó en una nota informativa.
Añadió que la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo a favor del exfuncionario, ni interrumpe la persecución del delito.
Por ello, la suspensión provisional que Lozoya Austin recibió del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, como medida cautelar, no significa el otorgamiento de un amparo.
Cabe señalar que Lozoya Austin es buscado por la justicia mexicana debido a denuncias presentadas por Pemex derivadas de la venta de una empresa de fertilizantes, dio a conocer el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.