Redacción / México.- En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la contribución de las redes sociales en la transformación de la vida pública del país en el contexto de la libertad de expresión.
Aseguró que aunque con las redes sociales se garantiza la libertad de expresión, se pueden mejorar a partir del desarrollo tecnológico y de un buen manejo de la publicidad por parte de las empresas.
“Yo nunca he pagado publicidad en mis cuentas de Twitter o Facebook y en el gobierno tampoco, porque antes sí se pagaba para difundir mensajes, se contrataba a empresas para transmitir mensajes de las autoridades o de los políticos”.
Dijo que se debe respetar la libertad de expresión y que por ello le gusta más la palabra respeto que tolerancia, porque es más profundo el concepto.
Reconoció que México es un país atrasado en cuanto a conectividad y telefonía móvil. Ante ello, señaló que su gobierno tiene el compromiso de conectar con internet a todo el territorio nacional, por lo que se está optando por dos caminos: el primer es otorgar una concesión de las redes de la Comisión Federal de Electricidad que prácticamente llegan a todo el país.
En caso de declarase desierta la convocatoria de la concesión, la segunda opción es crear un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación.
- Ante la oposición de dos municipios aledaños a la base aérea del aeropuerto de Santa Lucía por problema de agua, el presidente dijo que se atenderá el caso. Además, se están esperando los estudios de impacto ambiental, así como la disponibilidad del agua en esa zona. “Estamos en eso”.
- Ante la nueva disminución en la perspectiva de crecimiento para el país, López Obrador afirmó que éste va de la mano de la justicia y el gobierno de México tiene una apuesta que va a ganar promoviendo la economía desde abajo.
Sostuvo que el pronóstico para este año será de un crecimiento económico de 4.0 por ciento sin inflación ni corrupción y mediante la promoción de la economía desde las bases sociales.
Reiteró que los principales indicadores económicos del país son positivos, como las remesas que crecieron 7.0 por ciento, y expresó que “toca madera” para que no haya crisis económica como las registradas en pasadas administraciones.
Sin embargo, dijo que “los tecnócratas, conservadores, están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos lo hubieran garantizado en 36 años”. “Nosotros decimos vamos a crecer y vamos a crecer sin inflación”, refirió.
El mandatario destacó que en el primer trimestre del año aumentaron en 7 por ciento las remesas de los mexicanos que se van a trabajar en el extranjero. “Gracias a nuestros paisanos migrantes”.
Agregó, que dada la buena recaudación actual y a que ya no existe condonación de impuestos, se cuenta con los recursos para impulsar el crecimiento del país.
- Respecto a la Ley de Austeridad que no se está aplicando en Los Cabos, Baja California, el titular del Ejecutivo dijo que esta medida aplica a todos los funcionarios del país y no sólo al gobierno federal.
“Aquí ya se aplicó un plan de austeridad, pero vamos a una fase nueva a partir de la minuta. Y es muy claro que no se compran vehículos caros para funcionarios ni renta. Sólo van a tener vehículo los subsecretarios y los equivalentes”.
- Así también, López Obrador garantizó los medicamentos para pacientes del país con VIH-Sida, y anunció que ya se buscan otras opciones de proveedores en el extranjero, con ayuda de la propia comunidad afectada.
Lamentó que el único proveedor que tiene la concesión para este tipo de medicamentos en México imponga condiciones para su venta.
“Yo los exhorto, a los proveedores, de que actuemos con honestidad y que no estén queriendo jugar a las vencidas porque no van a faltar los medicamentos, los vamos a comprar en cualquier país del mundo”, enfatizó.
Precisó que se trata de una de las tres empresas que en conjunto vendían a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y (ISSSTE) 35 mil millones de pesos en medicamentos.
El mandatario mexicano sostuvo que al tratarse de la única empresa que vende este tipo de medicamentos en el país, por el momento se mantendrá el contrato hasta que se tenga una nueva opción para la compra de medicamentos.
“Como se trataba, se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
- A una semana del despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán, el mandatario informó que no ha habido reporte de agravamiento de violencia en ese municipio de Veracruz, y llamó a integrar un frente común con el Poder Judicial para evitar la corrupción y la impunidad en el combate a la delincuencia.
Subrayó que hay una evaluación permanente del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional y afirmó que la presencia de esta institución en Minatitlán, luego de los hechos del mes pasado, ha permitido que los casos de violencia no aumenten.
Como resultado del monitoreo diario, reconoció que en Tijuana, Baja California, hubo un repunte en la cifra de homicidios, pues luego de un bajar de 20 casos por día a tres o cuatro en promedio, ayer se registraron 10 incidentes de este tipo, pero dijo que ya se atiende esta situación.
En cuanto a los casos de corrupción en el Poder Judicial, aseguró que han hablado con magistrados de la Suprema Corte para que atiendan el comprotamiento de sus integrantes, no sólo federales, sino estatales también.
En ese sentido, dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocará a una reunión con representantes de los Tribunales de Justicia de los estados, a fin de integrar un frente común para impedir la impunidad y que el delincuente no tenga posibilidad de la cárcel porque está mal integrada la averiguación.
“Yo sostengo que cuando está mal integrada una averiguación se podría plantear una reposición del procedimiento, si se trata de gente que tiene antecedentes penales, como suele pasar en casos de la delincuencia, verificar por qué está mal integrado. Es un asunto de criterio, pero no es un asunto de leyes, sino de sentido común”, puntualizó.
Lo primero es no permitir la corrupción y los gastos superfluos en el gobierno. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/0j43Z6DRSF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 3, 2019