Redacción / México.- En la conferencia de prensa del día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la cancelación de la reforma educativa y dijo a los maestros que está “cumpliendo su compromiso”.
Información, diálogo y nada de represión, es lo que ofreció el primer mandatario a los maestros del país que están en contra de la reforma educativa impulsada por su gobierno y que se analiza en el Congreso de la Unión.
“Ofrecemos, si hace falta, más información. Diálogo, mano abierta y franca y no puño cerrado, nada de represión, esa es también una diferencia sustancial (con otros gobiernos). Diálogo, acuerdo, el tiempo que sea necesario”, dijo.
Dejó claro que quiere tener una comunicación directa con el magisterio, más que con los dirigentes, con los trabajadores, “no quiero una relación corporativa sino una directa, democrática”, ya que en muchos casos los líderes no actúan bajo principios democráticos, no toman en cuenta el sentir de los agremiados.
- Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que existe una enorme diferencia entre la reforma educativa de la pasada administración y la actual iniciativa de abrogación de la misma, pues mientras en la anterior sólo se aludía a la calidad, ahora se recurre a la equidad.
El funcionario federal sostuvo que el énfasis de la nueva reforma es de una enseñanza con equidad, lo que se constituye como uno de nuevos principios pilares de la educación pública.
Al destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, expuso que el acuerdo educativo del gobierno federal es integral pues respeta y garantiza los derechos laborales del magisterio y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
Asimismo, abundó, se transparenta el otorgamiento de las plazas docentes, posee un enfoque regional y pluricultural, con una educación superior obligatoria y que fortalece la educación normal pública.
Así mismo, destacó que se incluirá la materia de civismo y se pondrá énfasis a la educación física.
- López Obrador dio visto bueno a la renuncia de tres consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) a quienes calificó como neoliberales, y descartó que esta situación afecte a la empresa productiva del Estado.
Aseveró que se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado, “no como representantes de grupos… No va a haber ningún problema, se van a sustituir”, expresó al ser cuestionado sobre este tema publicado en un medio internacional.
- Al ser cuestionado sobre a la utilización del sistema de pagos mediante códigos QR para realizar transacciones financieras y de esta manera desaparecer el dinero en efectivo parcialmente, propuesto en la reciente Convención Bancaria por Marcos Martínez Gavica, Presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, el primer mandatario señaló que esta medida “es una forma de modernización del sistema de pago, orientado a que no se use el efectivo, tiene cosas buenas para tener más control en cuanto a la corrupción”.
Agregó, que la medida se analizará bien con los expertos, pues México es uno de los países con más atraso en inclusión financiera. Y destacó que solo el 25 por ciento de todo el país tiene internet, por lo que la población que no cuenta con este servicio estaría imposibilitada de para realizar este tipo de operaciones.
- Respecto a la llamada Caravana Madre que se está gestando y las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador reiteró que se seguirá ayudando a estos grupos de inmigrantes.
Refrendó que no quiere polemizar sobre el tema, que guardará prudencia ya que “quiere llevar una buena relación” con el país vecino.
- El Presidente de la República aclaró Érick Flores renunció desde agosto de 2018 a todos sus derechos en el Partido Encuentro Social y solo está en funciones como delegado regional en Morelos, por lo que descartó que exista un conflicto de interés.
- La fase de emergencia del Volcán Popocatépetl continúa en amarillo fase 3; sin embargo, descartó que exista peligro para la población.