Redacción / México.- En la conferencia matutina de este miércoles 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la importancia que tiene el libro de texto gratuito, así como del caso Odebrech.
60 ANIVERSARIO DE LA CONALITEG
El primer mandatario destacó la importancia del libro de texto gratuito, ya que “marcó un nuevo inicio en la etapa de la educación pública, gracias al presidente Adolfo López Mateos”.
La nueva escuela mexicana, propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como centro a la niñez y los jóvenes del país, en el aula el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial de herramienta, acervo y fuente de referencias y compendio de conocimientos, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
El funcionario dijo que México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones y alcances de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg).
“El trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto y admiración de todos los mexicanos, pues hace posible la edición anual de 200 millones de libros para 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial”.
En el 60 aniversario de la Conaliteg que se celebra este 13 de febrero, convinieron a la cancelación de una estampilla postal que lleva el retrato del Caudillo del Sur Emiliano Zapata.
Moctezuma Barragán se destacó que el libro de texto ha ha sido parte nodal en la gratuidad de la educación del país, ya que ha servido para erradicar el analdabetismo.
INTERVENCIÓN EN VENEZUELA
“La postura de México se ciñe a lo que establece nuestra Constitución, la no intervención”, respondió el primer mandatario al cuestionamiento de Juan Guaidó quien le pide que no vea al tema de Venezuela como una cuestión de izquierdas o derechas, sino como un tema de crisis humanitaria.
Por lo que deseó que haya una solución pacífico y con oportunidad para la diplomacia.
Respecto al bloqueo de ayuda humanitaria, llamó a no relacionar ese apoyo para la ciudadanía de esa nación con la política ni con las ideologías.
El mandatario comentó que con el apoyo de las Naciones Unidas se debería hacer posible la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos.
“Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas políticas e ideológicas, que se acuda a la ONU y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como se tiene que dar a todos los pueblos pobres del mundo”, aseveró.
ESTANCIAS INFANTILES, NI UN PASO ATRÁS
El titular del Ejecutivo reiteró que no se darán los recursos a organizaciones sociales, “todo el apoyo será para los beneficiarios a través de tarjetas.
Además se comprometió a entregar documentos sobre las estancias en las que se encontraron actos de corrupción.
CASO ODEBRECH
López Obrador exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer todo lo relacionado con el caso Odebrecht, “para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas”.
y afirmó: “Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupción, si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas”.
Indicó que en los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre. No vamos a proteger a nadie”, advirtió.
La educación no es un privilegio, es un derecho. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/jiiqf0hJxC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 13, 2019