NTX / México.- El pleno del Senado llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, establezca medidas de emergencia nacional tendientes a enfrentar el grave problema de feminicidios en el país.
También pidió que, en el ámbito de sus atribuciones, revise el uso responsable de contenidos, para evitar la cosificación y sexualización de las mujeres, así como la reproducción de roles femeninos que lleven a la violencia en contra de ellas.
A la Secretaría de Educación Pública (SEP) le solicitó fortalecer un enfoque de género en todos sus programas de estudios y fomentar una cultura de paz en los libros de texto gratuito.
El dictamen destaca que en el país son asesinadas siete mujeres al día, es decir, una cada tres horas en promedio, y de éstos, sólo 25 por ciento son investigados como feminicidios.
En el documento se señaló que tal delito tuvo un repunte al alza este año, principalmente en el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y en la Ciudad de México, además de que en general, se produjeron 15 por ciento más que en 2017.
Asimismo, se exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se incrementen los recursos destinados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, asignados a la Segob, para reforzar la política de prevención a la inseguridad y violencia en todo el país.