Éste ha sido un sexenio en el que se tuvieron grandes eventos deportivos, sobre todo en la Ciudad de México, y no porque el gobierno actual lo haya conseguido solo, sino porque se han combinado y alineado diferentes factores que llevaron al regreso de la F1 a nuestro país, las visitas de la NBA, MLB y NFL.
Pero para cerrar estos seis años de gobierno “memero”, o sea, el que más memes ha tenido en la historia, gracias a las redes sociales, México es noticia por una tontería, por las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca. Y no, no estoy culpando ni nada al gobierno actual, solo lo menciono, le aplaudo por algunos logros en materia deportiva en los que colaboró y le reprocho muchas otras cosas que dejó de hacer.
Entremos de lleno al tema de la NFL. El 19 de noviembre tendría un partido de “Monday Night” en la CDMX; el encuentro cuando se anunció, poco interés llamó, sobre todo a los aficionados “villamelones”, pero a los verdaderos seguidores, les emocionó, ya que podría ser un partido que se repita en esta temporada en el Super Bowl; los dos mejores equipos en la actualidad en la liga, Kansas City Chiefs y Los Ángeles Rams.
Resulta que las condiciones de la cancha del Estadio Azteca no cumplieron con los parámetros de calidad que pide la NFL, por lo que decidió trasladar el partido a Los Ángeles y le quitó la posibilidad a miles de aficionados mexicanos de ver un partido que esperaron desde que se anunció y que incluso, hizo que muchos compraran un boleto de avión y pagaran hospedaje para tener unos días de fiesta deportiva.
Es una vergüenza, una burla, que un césped que desde que inició el torneo actual de futbol, al finalizar el Mundial de Rusia 2018 en el mes de julio, se sabía que estaba en malas condiciones, al cambiar de pasto natural a uno híbrido. Sin importar que no estuviera al 100 por ciento, se jugaron partidos, se hicieron conciertos y eventos, el resultado, la suspensión, cancelación, cambio de sede o como quieran llamarle, del juego de la semana 11 de la NFL.
Los encargados de tener en perfectas condiciones la mítica cancha del coloso de Santa Úrsula, han provocado que los Rams y sus directivos pudieran decidir con facilidad el llevar el esperado duelo a su estadio, a Los Ángeles, asegurando que de esta forma cuidaban la integridad de sus jugadores, lo cual es cierto, pero a su vez una payasada, ya que juegan en peores condiciones, pero no quiero culpar a la NFL por tomar esta decisión, hay que culpar a los encargados del Estadio Azteca, que han hecho que México pase una vergüenza, si no a nivel mundial, sí con nuestro tan apreciado vecino del norte.
Estamos acostumbrados a culpar a otros por los errores cometidos, muchos culpan a la NFL por la decisión de arrebatarle el juego a nuestro país, pero los culpables están aquí y ellos tienen que pagarle a todas esas personas que incluso sacrificaron una quincena o más por ir a un partido, y ahora no podrán tener ni siquiera el rembolso total de su entrada.
¿Quién pagará a los que ya tenían un vuelo reservado y pagado?
¿Quién pagará a los que gastaron en un hotel?
La NFL nos ha dado una lección: cumple y haz bien las cosas, no lo haces, lo pagarás. Metámonos en la cabeza que cuesta lo mismo hacer bien o mal lo que tengamos que hacer, por qué siempre hacer todo a medias si al final se tendrá que hacer como se debía desde un principio.
¡Despertemos por favor!, esto fue un partido de futbol americano, pero es el ejemplo de muchos que no hacen más que quejarse y hacer mal las cosas en un país que tiene toda la capacidad para ser aún más “chingón” de lo que ya lo es.
Culmino aplaudiendo a la NFL, gracias por esta cachetada, gracias por la enseñanza y ahora esperemos que nos den una nueva oportunidad de demostrar que aquí, podemos y sabemos hacer bien las cosas.
Estadio Azteca…(a ti lector, te pido que termines la oración)