El curso del “buen caminar”.
¿Dejar el zapato plano te hará una mujer más “poderosa”?
La iniciativa de la llamada Asociación del Tacón de Japón (JAI), insiste en que llevar zapatos de tacón alto mejora la confianza personal de las mujeres, además de cambiar su postura corporal. Para esto, la empresa hizo un llamado a las mujeres del país para que dejen sus zapatos planos en casa y se animen a ponerse tacones.
La asociación ya puso en marcha algunas escuelas que ofrecen clases del “buen caminar”. En éstas se enseña a las mujeres cómo lucir los tacones, incluyendo clases especiales donde aprenden a caminar correctamente en zapatos de tacón alto, con el objetivo de mejorar su autoestima y corregir la mala postura heredada de la cultura del kimono (vestido tradicional japonés). El curso dura seis meses y tiene un precio de 400 mil yenes (aproximadamente 74,600 pesos).
Esta polémica ha levantado algunas voces, como la de Mitsuko Shimomura, un popular comentarista social, que ha catalogado la idea como absurda, “no existe relación alguna entre llevar tacones altos y el poder de una mujer. Es una locura”, comenta.
Pese a todo esto, un estudio de 2014, hecho por científicos de la Universidad de Bretagne-Sud de Francia, reveló que el 50% de los hombres se comportan de forma más positiva con las mujeres que lucen tacones que con las que no los llevan.