Río de Janeiro.- A unos días de haber sido electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro regresa a la polémica, esta vez por la ausencia de mujeres en su equipo de transición gubernamental y muy posiblemente en todo su gabinete.
Y es que el día de hoy anunció un equipo de 27 personas -entre ellos siete militares, pero ninguna mujer- que trabajarán en 10 áreas conjuntamente con el gobierno del presidente Michel Temer, a quien sucederá a partir del 1 de enero.
El hecho provocó nuevamente crítics de la prensa y polémica tras la justificación del futuro jefe del Estado: “No pretendemos ni queremos hacer un Gobierno igual a los anteriores”, dijo en referencia a repartir cargos a cambio de apoyos de partidos políticos.
Respecto a la ausencia de mujeres en el grupo de transición y si no habrá mujeres en los ministerios de su gobierno, Bolsonaro señaló:
“¿Me vas a preguntar si va a haber un homosexual [como ministro]? No lo sé”, y agregó que “no voy a quitar a alguien [ya nombrado] para colocar a una mujer”.
La total ausencia de mujeres o de negros –en un país que eligió en 2014 a Dilma Rousseff presidenta y tiene más de la mitad de población afrodescendiente-, ya fue motivo de crítica en la composición del Ejecutivo de Michel Temer.
Por el momento solo cuatro ministerios (Justicia, Economía, Defensa y Casa Civil) fueron definidos por Bolsonaro desde que fue electo el pasado domingo día 28 de octubre, pero el futuro mandatario informó que otros cuatro están ya casi decididos: Agricultura, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores e Infraestructura.
“Quiero nombrar a todos mis ministros antes del 12 de diciembre”, explicó Bolsonaro, en referencia a la fecha en la que será sometido a una nueva operación para que se pueda recuperar totalmente de las secuelas por el atentado con arma blanca sufrido el 6 de septiembre mientras hacía campaña.
Con información de NTX.