Mejor conocida como Lady Champagne, la senadora Alejandra León Gastélum representa a los activistas que, contra todo pronóstico, empujaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el norte de la República.
Fundadora de ese partido y vinculada en Mexicali a las luchas ambientalistas, de derechos humanos, de pescadores y jornaleros, la morenista ganó –en fórmula con Jaime Bonilla Valdez– por más de 800 mil votos, desplazando a los candidatos panistas a un lejanísimo segundo lugar.
La noche del primero de julio, León Gastélum fue captada mientras celebraba su triunfo con una botella de champagne en la mano y se refería a los abanderados del PAN que, pese a ser políticos profesionales, fueron avasallados por la avalancha de Morena.
Aquel video se viralizó. Y con éste, también los señalamientos críticos hacia la legisladora, quien fue reprendida por la Comisión de Honor y Justicia de su partido con la suspensión de sus derechos durante un año.
Perteneciente por ahora a la fracción del Partido del Trabajo, la senadora León Gastélum se ha destacado por presentar en tribuna propuestas que buscan frenar el uso del agua en beneficio de negocios privados en Baja California, así como para investigar al gobernador panista Francisco de la Vega.
Determinada a defender sus causas y derechos partidistas, resolvió afrontar el escarnio con la reivindicación de su alias. Hoy, la Fundación Lady Champagne es una realidad.
Y al conversar de lo sucedido hace casi cuatro meses, la legisladora petista cuenta que, con sus hermanos y colaboradores del equipo electoral, tenían listas dos botellas de champagne: una rosa y una azul, en memoria a sus padres fallecidos hace cinco años.
“Rosa no por el rosa de mujer, sino que es el rosa que es el símbolo del cáncer de mama. Mi mamá duró 10 años con cáncer de mama. La botella azul ese día nos la bebimos entre todo el equipo de campaña y la botella rosa fue para brindar con ésta a nombre de mi madre, en memoria de mi madre, y sentir que yo estaba festejando con ella”, contó.
“Cuando se desencadena toda esta situación de Lady Champagne, tuve momentos muy fuertes de meditación y preguntándome el por qué y el cómo sí salir adelante. Y fue que se dio la idea de hacer la Fundación Lady Champagne”, detalló.
“La fundación se va dedicar a realizar sueños de personas que tengan cáncer, en estado ya muy especial. El mejor medicamento de la vida es vivir la vida. Eso lo digo por la experiencia de mi madre”, narró.
Rechazó que sea ella la protagonista de un segundo video que se difundió horas después de la viralización de Lady Champagne: “Yo sí no tengo madre. La tuve, buena. Y me enorgullezco de ella. Pero las personas que hicieron creer que ese video pornográfico era yo, pues esas personas realmente no tienen madre”.
Sobre la sanción impuesta por Morena, comentó: “Como yo soy abogada, trato de nunca dejarme, soy echada para adelante, e impugnamos, está ya en el Tribunal Electoral. Y estoy segura que vamos a ganar porque no nos pueden violentar nuestros derechos políticos y partidarios de esa manera”.
Reconoció sus aspiraciones a la gubernatura de su estado: “En tiempo y forma, como corresponda, vamos a irnos a buscar la candidatura al gobierno de Baja California y seremos la primera mujer gobernadora. No digo cuándo, pero lo haremos algún día”.
Le pregunto si seguirá brindado con champagne.
“Ese estigma que se le hace a la mujer por decir una grosería, por beber una copa de champagne, una copa de vino, un tarro cerveza, una chabela con clamato y camaroncitos, ese estigma lo tenemos que quitar. Porque yo estoy segura que si lo que yo hice, lo hubiera hecho un hombre, ahorita no estuviera absolutamente nada, no estaría pasando absolutamente nada…
“¿Cómo mujer no tengo derecho a tomarme una copa de vino? ¿No tengo derecho a decir una grosería? ¿No tengo derecho a dar a conocer mis sentimientos? ¿No tengo derecho a ser como soy? ¿No tengo derecho a decir lo que pienso? ¿Porque soy mujer?”, cuestionó la senadora.