Tehuacán, Pue.- De blusa bordada, enaguas, mandil y huaraches, 330 mujeres de Santa María Coapan, Puebla participaron en la 26 Carrera de la Tortilla, una tradición que ejemplifica el trabajo diario que realizan para mantener a sus familias.
Poco después de las 10:00 horas de este domingo, se concentraron las mujeres en el parque del municipio de Tehuacán, la mayoría de ellas originarias de la junta auxiliar de Santa María Coapan, una población náhuatl que se distingue porque el 80 por ciento de su población femenina se dedica a la elaboración de la tortilla y alimentos derivados del maíz, mientras que los hombres se emplean en el oficio de la construcción.
En sus espaldas cargan con ayuda del rebozo, el tenate con cinco kilos de tortillas, ya sea de maíz blanco, rojo o azul.
Primero se realiza un ritual prehispánico para dar salida a las pequeñas de cinco años de edad, consideradas como las semillas de las siguientes generaciones que mantendrán viva esta tradición en la comunidad perteneciente a Tehuacán, ciudad poblana considerada como la cuna del maíz en Mesoamérica.
Les siguieron las 11 mujeres de más de 60 años de edad, en la categoría de veteranas, quienes a diferencia de las primeras, sus pasos fueron más cortos pero seguros.
Las siguientes tres categorías fueron juvenil, mayores de 30 años y categoría libre, donde participaron mujeres no originarias de Coapan, pero que sí tenían que portar la indumentaria indígena.
La meta fue llegar a su comunidad de origen, ubicada a 4.5 kilómetros de Tehuacán, en la Sierra Negra de Puebla, donde se llevó a cabo la premiación. El primer lugar de cada categoría ganó cinco mil pesos en efectivo, el segundo lugar cuatro mil pesos, tres mil pesos a la tercera posición, dos mil pesos al cuarto sitio y mil al quinto lugar.
En tanto, los patrocinadores les regalaron comales grandes para hagan sus tortillas, tanques de gas y metates.
Como parte de esta fiesta, también se corona a las reinas del maíz, y se realiza el baile denominado Xochicanela, donde los participantes bailan y portan una botella de tequila, mientras van bailando se van dando traguitos de la bebida.
La Carrera de la Tortilla está catalogada desde el año 2017 como Patrimonio Cultural de Tehuacán, y forma parte del Festival del Maíz.
En metate y a mano
Desde las cinco de la mañana las mujeres ya están en los metates preparando la masa para las tortillas, las hacen a mano, las acomodan en sus tenates y salen a caminar rumbo a las calles o mercados de Tehuacán para venderlas, incluso tocando de puerta en puerta.
Diariamente una mujer coapeña camina poco más de cuatro kilómetros con su carga a cuestas, la cual también se compone de tacos de papa o frijol, quesadillas, tamales y semillas como las pepitas de calabaza. Por eso, no es común ver tortillerías de maquina en Tehuacán, la mayoría consume el alimento hecho a mano.
Con información de NTX.