Por Patricia Betaza
La Secretaría del Trabajo se suma a las acciones en contra de la trata de personas. En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones inicia un curso para inspectores federales, a fin de que puedan identificar y canalizar a posibles víctimas de trata de personas en los centro de trabajo.
El titular del Trabajo, Roberto Campa Cifrián explicó que se trata de profesionalizar y sensibilizar la labor de los inspectores, especialmente en grupos vulnerables como son los trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.
Dijo que esto se enmarca en los compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, CONASETRA. Desde el 2007, la STPS, cuenta con el Protocolo de Inspección para Prevenir y Detectar la Trata de Personas en los Centros de Trabajo.
Christopher Gascón, representante y Jefe de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, reconoció la importancia de visibilizar la trata con fines de explotación laboral afín de prevenir, detectar, atender y canalizar a víctimas de este delito.
Égdar Corzo, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que una de las recomendaciones de este organismo es dar la capacitación en materia de derechos humanos a los inspectores federales de trabajo, especialmente en los centros agrícolas del país.